jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 3 sep 2021 16:25

Situación epidemiológica

Para Kreplak, “lo peor de la pandemia ya pasó”

El Ministro de Salud bonaerense pidió mantener los cuidados y recordó que la variante Delta ya presenta circulación comunitaria, aunque no es la predominante en Argentina.


  • Para Kreplak, “lo peor de la pandemia ya pasó”

Con más del 60 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis y 14 semanas consecutivas de descenso de casos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo tener "la sensación de que lo peor de la pandemia ya pasó".

Sin embargo, pidió mantener los cuidados y remarcó que en los operativos barriales "todavía estamos dando la primera dosis a unas 30 mil personas por día" que, por diferentes motivos, no se vacunaron. 

En relación a la variante Delta, explicó que ya presenta circulación comunitaria, pero que no es la variante predominante en el país. 

Asimismo, Kreplak destacó en diálogo con Radio Continental que en la Provincia de Buenos Aires se vacuna a "muchísima gente con el sistema puerta a puerta". “Uno va a un barrio y encuentra que el 90 por ciento de la población está vacunada. Pero ese diez por ciento sigue siendo mucha gente. Estamos vacunando cerca de 30 mil personas por día con primera dosis”, agregó.

En relación a los motivos por los cuales muchas personas todavía no se vacunaron, comentó: “Hay de todo, hay barrios en los que hay gente que para llegar a un medio de transporte para ir a un vacunatorio les resulta muy dificultoso, hay otra gente que no lo tiene como prioridad en su vida, entonces cuando uno lleva el vacunatorio al barrio, se vacuna porque está cerca”. 

“Lo que me preocupa es la gente que nos dice que escucharon que la vacuna no era buena ni era segura, eso que se llama infodemia”, remarcó. Y añadió que muchas personas “después, cuando le hablamos, le explicamos y le proponemos la vacuna la aceptan”. 

Finalmente, el Ministro de Salud se refirió a la posibilidad de aplicar terceras dosis de refuerzo: “Nature (una revista científica) sacó un editorial muy fuerte respecto de esto y la Organización Mundial de la Salud planteó que no hay información científica sólida para hablar de terceras dosis. Nosotros en la Provincia lo que estamos haciendo es un estudio para saber si es necesario aplicarlas en personas inmunosuprimidas”. 

En ese sentido, Kreplak dijo que se investiga la posibilidad de que resulten beneficiosas “en personas trasplantadas y otras poblaciones que tienen tratamientos que les baja las defensas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS