martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1944
Cronos Noticias » Tendencias » 2 sep 2021 14:41

Qué hacer

Llega una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante de Berisso

Del 4 al 26 de septiembre se llevará a cabo una de las celebraciones más esperadas por los berissenses y el público de los municipios cercanos, que invita a saborear delicias gastronómicas y compartir tradiciones foráneas.


  • Llega una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante de Berisso

El próximo sábado 4 de septiembre llega la Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso, una de las celebraciones más esperadas por el público de los municipios aledaños para saborear delicias gastronómicas, compartir tradiciones foráneas y honrar la diversidad.

Se trata de la segunda fiesta presencial que se lleva a cabo en la Provincia. Sin embargo, este año no se realizará el tradicional desembarco ni el desfile con trajes típicos por las calles berissenses. Tampoco se desplegará el patio de comidas, sino que cada entidad ofrecerá platos típicos desde sus propias sedes.

La apertura oficial será este sábado de manera presencial a las 16 horas en la Banderoteca de la Curva de las Naciones, en avenida Génova y 151. A partir de las 18, se transmitirá la celebración de Litúrgica Ecuménica a través distintas plataformas: Facebook del Municipio de Berisso, Facebook de la Fiesta Provincial del Inmigrante y YouTube.

Al día siguiente, a las 15, desde la colectividad Griega Helénica y Platón se iniciará la Posta del Inmigrante que culminará con el encendido de la Llama Votiva en el monumento a Los Inmigrantes. La actividad se podrá acompañar a través de las redes sociales.

“Estamos felices por volver disfrutar nuevamente juntos esta fiesta, después de casi un año y medio. A pesar de que se llevará a cabo de una manera diferente, estamos agradecidos de poder abrir las puertas de nuestra casa para los berissenses y los visitantes oriundos de otras ciudades”, expresaron desde el Hogar Árabe Argentino de Berisso, ubicado en calle 11 entre 162 y 162 norte.

El martes 7 se hará una jornada de donación de sangre de 08:30 a 12:30 en el Hogar Árabe de Berisso, y el sábado 18 a las 10:00 se correrá la Regata de los Inmigrantes que partirá desde el Club Náutico local. Ese mismo día comenzará, con formato híbrido, el Festival de las Colectividades que se celebrará de 16:00 a 19:00 en el Cine Teatro Victoria. La propuesta continuará el domingo 19 y el sábado 25 de septiembre con el mismo horario.

En cada fiesta la colectividad albanesa recuerda y reivindica sus raíces. “Esperamos, como todos los años, mantener vivas nuestras costumbres, nuestras tradiciones y continuar con los valores que nos dejaron nuestros abuelos inmigrantes”, expresó Julián Desimone Bufi, director del ballet Bashkimi e integrante de la Asociación de Entidades extranjeras.

El cronograma finaliza el domingo 26 a las 18:00 con la elección de la embajadora de la celebración provincial.

Desde el municipio indicaron que para asistir a las actividades presenciales es obligatorio que los mayores de 18 años tengan aplicada al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

Fiesta del Inmigrante

Nuevo circuito gastronómico

La comida es una forma placentera de descubrir costumbres distintas a las propias. Sabores poco habituales y recetas desconocidas nos sumergen en nuevos universos culturales. La capital provincial del inmigrante invita a vivir esa experiencia.

En esta edición no se montará el emblemático patio gastronómico. Cada colectividad ofrecerá platos tradicionales desde sus propios salones los días 18 y 25 de 19:00 a 00:00, mientras que en las jornadas del 19 y 26 lo harán de 12:00 a 00:00.

El plato estrella de la colectividad árabe es el kebbe naiye, una mezcla de carne picada cruda, trigo burgol, especias y aceite. “Una delicia del lugar”, aseguraron desde el Hogar Árabe Argentino de Berisso. 

También ofrecerán el clásico shawarma que consiste en un pan árabe relleno con cortes finos de carne asada y vegetales, y habrá otros platos dulces y salados.

La colectividad griega cumplió 111 años en agosto y es la más antigua de Sudamérica, según informó Viviana Díaz Mathes, integrante del ballet Mandili, que recibirá a los visitantes con un pastel de berenjenas llamado musaka y con guiro, comida elaborada en base a carne de cerdo rebozada dentro de un pan pita acompañado por papas fritas y ensalada.

Para los fanáticos de los dulces habrá baklava, postre preparado con masa filo, nueces y almíbar, y kurambiedes: masitas de manteca.

Además, durante la festividad, descendientes de Albania compartirán el espacio de la sede española. Desde allí ofrecerán platos típicos como musaka, comida similar a la lasagna con salsa blanca, carne y berenjena, y byrek, una masa de hojaldre con espinaca y ricota. El baklava será el postre protagonista de los albaneses para saborear. 

Quienes visiten Berisso podrán degustar las delicias culinarias de los distintos países y disfrutar de los espectáculos que desarrollarán cada una de las entidades con sus colores, bailes y canciones.

La Fiesta del Inmigrante, declarada de interés turístico permanente, es el ícono de la ciudad de Berisso y un emblema de la diversidad que caracteriza a la identidad bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS