viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 2 sep 2021 09:58

Reactivación económica

Prórroga para regulación de deudas en pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Trabajo bonaerense extendió el régimen de moratoria hasta octubre. Además, está la posibilidad de acceder una quita de intereses.


  • Prórroga para regulación de deudas en pequeñas y medianas empresas

Si bien la Moratoria 2021 vencía el 31 de agosto, Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia, firmó el pasado martes la resolución para extender hasta el 29 de octubre la regulación de deudas por infracciones laborales y seguridad e higiene, dirigido a pequeñas y medianas empresas, y aquellas afectadas por la pandemia. A su vez, se incluye la posibilidad de acceder a una quita de intereses de hasta el 100%.

Desde Trabajo, extendieron la prórroga hasta el 29 de octubre del régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, destinado a pequeñas y medianas empresas, y a aquellas que, sin importar su tamaño, pertenezcan a las actividades afectadas por la pandemia, según el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La misma incluye todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, a excepción de que exista sentencia de apremio firme. La inscripción terminaba el 31 de agosto, pero la ministra Mara Ruiz Malec firmó la resolución que extiende el régimen por otros dos meses más.

La iniciativa se encuentra motivada por el contexto social, económico y sanitario, y apunta a impulsar la reactivación económica y el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de empleo de los bonaerenses.

La resolución firmada por la ministra destaca: “Resulta de interés para la Provincia de Buenos Aires continuar creando las condiciones necesarias para que la mayor cantidad de empleadores puedan regularizar su situación, cancelar sus deudas y retomar así la senda del cumplimiento, sin que ello impida fomentar la reactivación económica, el mantenimiento y el crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses y la efectivización de sus derechos humanos esenciales”.

A partir de los datos brindados por del Ministerio de Trabajo, durante 2020 se labraron 58.131 multas que representan un capital adeudado de $1.268.113.915. Sumado a los intereses, la deuda con el Estado provincial asciende a más de $4.175.879.521.

El plan de Moratoria 2021, cuenta con una bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%; la posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés; y la posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas.

Asimismo, para poder acceder al régimen es necesario cumplir con ciertos requisitos: el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia; y el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.

Por otra parte, se solicita la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales; además de contar con la inscripción en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión.

La bonificación de intereses se da en un 100% para micro empresas; 100% para pequeñas empresas; 50% para medianas empresas; y 100% para todas las empresas afectadas por la pandemia, sea cual sea su tamaño.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS