viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 30 ago 2021 13:37

Reestructuración

Kicillof logró el 98% de aceptación en el canje de deuda y apuntó contra Vidal

Junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pabló López, el mandatario bonaerense criticó al gobierno de María Eugenia Vidal por generar la crisis de endeudamiento de la Provincia.


  • Kicillof logró el 98% de aceptación en el canje de deuda y apuntó contra Vidal

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron este lunes desde el Salón Dorado de Casa de Gobierno que lograron un 98% de aceptación en el canje de deuda elegible en moneda extranjera. 

Cabe recordar que en julio se llegó a un entendimiento con Golden Tree Asset Management -el principal acreedor del Estado provincial- para enmendar su propuesta al mercado para el canje de su deuda. 

“No era un capricho, era absolutamente necesario llevar adelante el proceso de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera", explicó el titular de la cartera de Hacienda. Y aclaró que el objetivo fue "buscar una solución de fondo a un problema grave, así nos lo planteó el Gobernador". "Esto fue la pata de un proceso más amplio de normalización financiera de la Provincia", agregó.

Asimismo, sostuvo: "El vínculo con el mercado local estaba roto. Las últimas emisiones de moneda local con la gestión anterior se realizaron a tasas del 60% de interés y a plazos de 20 días, era una situación de extrema fragilidad". 

"Hoy estamos renovando mes a mes los vencimientos en moneda local a tasas sustancialmente más bajas y a plazos que hoy promedian 115 días y siguen creciendo", dijo López

"Profundizamos el vínculo con organismos multilaterales de crédito, que son para infraestructura de nuestra Provincia" señaló y puntualizó que "vamos a tener un alivio financiero de 4600 millones de dólares".

Axel Kicillof

Kicillof y la crítica al gobierno de Vidal

Por su parte, Kicillof expresó: "Durante todo este proceso hubo muchas quejas de varios grupos de acreedores y una parte de la prensa local siempre les daba la razón a ellos. Se quejaban de que la Provincia era dura en su negociación, pero era un diálogo donde se tomaban recaudos para mantener los intereses de la Provincia".

"Lo único que no estábamos dispuestos era firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas Provinciales en el futuro", añadió el mandatario bonaerense. "Los acreedores quieren cobrar lo máximo posible y obtener acuerdos lo más ventajosos posible, pero en esa puja que nos a que se demorara la discusión nunca abandonamos el camino del diálogo", destacó.

En ese sentido, Kicillof apuntó a la exgobernadora María Eugenia Vidal por haber generado la crisis de endeudamiento de la Provincia, de la misma manera que lo hizo Mauricio Macri en el plano nacional.

"Todos saben que, a pesar de tener una larga historia y procesos gravísimos, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, Cambiemos, representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga; por la velocidad y composición de la deuda", lanzó.

"A pesar de haber sido endeudada por un gobierno de un signo distinto al nuestro va a honrar los compromisos, solo que no lo va a hacer a costo de perder las oportunidades futuras de desarrollo" subrayó el Gobernador. "Hoy estamos en condiciones de afirmar que el 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación unánime de lo que se les propuso", continuó.

De esa forma, insistió en que "representan el ciclo de endeudamiento más ruinoso: por su velocidad, por la composición que tuvo, y sobre todo porque han alcanzado el récord de ser el primer gobierno en terminar en default en moneda extranjera y nacional". "Pareciera que en la campaña quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano", dijo Kicillof.

"Tan irresponsable fue el proceso de endeudamiento que el 94% de la deuda que tomaron vencía en los cuatro años siguientes", sostuvo el mandatario bonaerense. "Mayormente en dólares, con inversores extranjeros y en cortísimo plazo, 3,3 años de duración promedio. Imposible de pagar", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS