miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 30 ago 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Martínez: “El objetivo es tener un Pergamino inclusivo, seguro y moderno”

El intendente de Pergamino habló con este medio sobre lo que se viene en estas elecciones, la actualidad del Municipio que preside y la situación política del país.


  • Martínez: “El objetivo es tener un Pergamino inclusivo, seguro y moderno”

Javier Martínez, intendente de Pergamino, dialogó con CRONOS sobre cómo se prepara el distrito bonaerense para llevar a cabo las elecciones; los proyectos prioritarios en los que trabaja la intendencia, la interna generada en el partido de Juntos; y la polémica que se generó por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez.

Martínez es intendente del partido de Pergamino desde 2015 en representación de Juntos por el Cambio. En su primera elección, obtuvo el 50,53% de los votos, mientras que en 2019 fue reelegido con el 58,70%. Además, fue presidente del club Douglas Haig durante seis años.

En relación al trabajo realizado en el distrito, destacó: “De a poquito me parece que vamos avanzando en muchas áreas, con el tema seguridad estamos recibiendo casi ninguna o nula ayuda de Provincia que vamos haciéndolo mientras podamos nosotros con nuestra estructura”.

Sobre la interna Santilli-Manes, comentó ante CRONOS: “Entiendo que eso va a sacar lo mejor de cada uno de nosotros, que cada esquema de trabajo le va a mostrar a sus vecinos lo que quiere hacer con la Provincia. Nosotros apostamos por la conducción de Santilli, estamos trabajando con ellos desde hace mucho tiempo”.

-¿Están pensando estrategias desde el Municipio para que las elecciones se lleven adelante de manera segura?

-Sí, hemos recibido algunas recomendaciones de parte de la Provincia, con algún colegio que podría ser novedoso y trabajar con un separador. No vemos que sea un tema que nos genere mayor complicación, pero igual estamos atentos.

-¿En qué proyectos se están trabajando prioritariamente desde Intendencia?

-Los proyectos de este Municipio están enfocados siempre a los mismos ejes: tener un Pergamino inclusivo, seguro y moderno, y en cada uno de los ejes se va trabajando. Después, un municipio abierto que ha estado sexto en el ranking de la República Argentina, con respecto a los datos que genera su población. De todas maneras, tratamos de seguir desarrollándonos.

En cuanto a lo inclusivo, enfocamos mucho en nuestra obra: estamos cubriendo más del 95% en agua y cloacas, casi 90% en cordón, 70% en recolección de residuos. Para el 2022 buscamos alcanzar los límites máximos de esos servicios a la población.

Dentro del desarrollo de obras, algunas obras importantes que se están haciendo son el Parque Belgrano, centros culturales, hay bastante desarrollo de obras en la ciudad. Trabajando también con el tema de la producción con el Parque Industrial ampliándose, con ocho hectáreas nuevas va a permitir alojar varios emprendimientos. Trabajando en la promoción para la radicación de empresas, y fomentar el empleo en ese sentido.

También se trabaja mucho con los terrenos sociales, el Municipio tiene una Secretaria de Tierra. Este año empezamos con la construcción de las primeras 20 viviendas de consumo propio.

El alumbrado eléctrico, la ciudad se está desarrollando en ese sentido: tenemos 18 mil luminarias en toda la ciudad, ya llegamos a cambiar una 7 mil, con un plan ambicioso de en tres años tener todo reemplazado.

De a poquito me parece que vamos avanzando en muchas áreas, con el tema seguridad se puso un Centro de Monitoreo nuevo, más de 300 cámaras funcionando, equipamiento y móviles nuevos comprados en estos días para los 12 pueblos. Estamos recibiendo casi ninguna o nula ayuda de Provincia en este tema así que vamos haciéndolo mientras podamos nosotros con nuestra estructura.

¿Qué opina sobre la interna Santilli-Manes que se generó adentro de “Juntos”?

-Bueno, es una competencia que nos debería fortificar, no diezmar. Entiendo que eso va a sacar lo mejor de cada uno de nosotros, que cada esquema de trabajo le va a mostrar a sus vecinos lo que quiere hacer con la Provincia.

Los vecinos tomarán y elegirán por la mejor opción, nosotros apostamos por la conducción de Santilli, estamos trabajando con ellos desde hace mucho tiempo: sabemos cómo es la forma de trabajar, tanto de Horacio (Rodríguez Larreta) como de Diego, y hemos interactuado mucho en estos seis años de gobierno y por eso apostamos.

-¿Qué piensa en relación a lo que sucedió en Olivos y lo que circuló estos días sobre la decisión de Alberto Fernández de reducirse el sueldo por cuatro meses?

-Todos tienen que entender que cuando se rompe una norma hay una justicia que investiga, juzga y fija penas. Como un ciudadano más, el Presidente deberá someterse ante la Justicia. Ya que haga algún ofrecimiento, es algo muy personal de él para reparar el daño.

Hay que ver que opiniones tienen los jueces, o que es lo que marca la norma como penalidad. Después desde lo moral, obviamente que es una inmoralidad: que nuestro mayor líder diga una cosa y haga otra, para el ciudadano es un golpe bastante difícil de asimilar.

-¿Qué actividades disfruta realizar en su tiempo libre?

-Gimnasia, trato de ir al gimnasio de manera bastante regular, y alguna reunión de amigos. Eso sería más que nada lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, que de todas maneras no son tantos; nuestra actividad de intendentes nos genera que cueste desprenderse del traje más allá de que sea una noche o un fin de semana, es bastante parecido nuestro rol.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS