sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1843
Cronos Noticias » Legislatura » 29 ago 2021 11:23

Mano a mano con CRONOS

Para Alonso, Vidal y la oposición no tienen “autocrítica” y “rozan la locura”

La diputada bonaerense del Frente de Todos habló con este medio sobre las elecciones legislativas y destacó la gestión de Axel Kicillof. También se refirió a la docente de La Matanza: “Defiendo la discusión política dentro de las aulas”.


  • Para Alonso, Vidal y la oposición no tienen “autocrítica” y “rozan la locura”

La diputada provincial del Frente de Todos y Secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadores del Anses (SECASPFI), Soledad Alonso, conversó con CRONOS sobre lo que está en juego en las elecciones legislativas. “Es crucial tener la mayor cantidad de votos, pero no por una cosa electoralista de ganar, sino simplemente por la conciencia política de lo que significa”, dijo.

Además, se refirió al video que se viralizó de la docente de La Matanza: “No fue con buena intención. Es más, casi pareciera que los alumnos le quisieron hacer una cama a la docente”.

Alonso preside la Comisión de Trabajo e integra las de Asuntos Cooperativos y Vivienda; Industria y Minería; Mercosur; y Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense.

Finalmente, la legisladora, en diálogo con CRONOS, apuntó contra la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Más allá de que no tiene autocrítica, me parece que estamos rozando situaciones casi de locura de Juntos por el Cambio”, lanzó.

-¿Qué está en juego en estas elecciones legislativas?

-En estas legislativas, como en cada votación, está en juego el modelo de país. El modelo inclusivo, productivo, con seguridad social, con protección, tanto para el trabajador como para el empleador, la empleadora, la trabajadora, jubilados. O uno que expulsa a los argentinos y las argentinas hacia situaciones como pasó con (Mauricio) Macri de 50 por ciento de pobreza, que fuga capitales, que te endeuda, que hace que poner el país en marcha y la Provincia de pie cueste tanto como está pasando en este momento.

-¿Cuáles crees que son los desafíos de la campaña de cara a las PASO?

-Poder dejar en claro los dos modelos de país que están en juego porque en las Cámaras -tanto la de Diputados como la de Senadores y también en los Concejos Deliberantes de las ciudades de la provincia de Buenos Aires- están en juego las ordenanzas, las leyes que vayan a salir.

Entonces, tener el Frente de Todos mayor cantidad de diputados nacionales, diputadas, senadores y senadoras, hace que las leyes que se vayan a sancionar sean siempre en protección a cada argentino y argentina.

Si no fuese de esta manera nos va a costar muchísimo seguir protegiendo, ayudando, incentivando y dando todos los mecanismos y las herramientas para transformar la Argentina a, como decimos, la vida que queremos.

Es crucial tener la mayor cantidad de votos, pero no por una cosa electoralista de ganar, sino simplemente por la conciencia política de lo que significa.

-¿Cómo analiza el video que se viralizó de la docente de La Matanza y las críticas de la oposición al respecto?

-Yo siempre cuando tengo una opinión veo el todo, veo la película, no veo una foto. Me parece que están mostrando una foto de una situación y no la película entera, más allá de que es un video. Es una parte de la discusión que no se sabe ni cómo empezó ni quién la empezó y con qué determinación fue iniciada, de qué manera.

Claramente ahí se está grabando a alguien que no sabe que está siendo grabado, por lo tanto, me parece que no fue con buena intención. Es más, casi pareciera que los alumnos le quisieron hacer una cama a la docente.

Yo estoy a favor de las discusiones políticas en las aulas y de que puedan ser escuchadas todas las voces y las opiniones. Los docentes no son formadores de opinión. Los docentes instruyen, capacitan y educan con un sentido. Ningún ser humano es apolítico, hasta cuando alguien dice que no le gusta la política es político.

Tampoco sé toda la situación del aula, pero me parece que no es un video que se haya hecho de una manera natural y normal, sino que creo que fue justamente buscando una situación hacia la docente para poderla firmar. Reitero que yo avalo las discusiones políticas cuando los chicos tienen determinada edad para que se les pueda enseñar la política.

Cuando uno enseña San Martín, Rosas, Mitre, Perón, la Dictadura, Alfonsín, Menem, Néstor, Cristina, Macri o Alberto, claramente en las discusiones políticas va a haber diferentes posicionamientos. Hay que ver en qué forma ese docente va a educar, pero es imposible hablar desde la política sin una pertenencia.

Yo defiendo la discusión política dentro de las aulas.

-¿Qué opinión tiene sobre las críticas de la oposición y, particularmente de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a la gestión de Axel Kicillof?

-Me sucede muchas veces con Juntos por el Cambio que realmente creo que no tienen autocrítica. Endeudaron la Provincia a niveles impensados, había mucha gente monotributista en la Provincia trabajando tercerizadamente. Nos dejó una Provincia endeudada sin capacidad en el IPS para poder absorber las jubilaciones necesarias, sin inversión educativa, sin inversión sanitaria.

Se jactaba de decir que no iba a abrir un solo hospital en su gestión y también decía que los pobres no llegan a la Universidad. Que una persona que tiene ese pensamiento critique una gestión de un Gobierno que tiene casi un año y medio en el cual invirtió en obra pública, en educación, en conectividad, en créditos para el Banco Provincia. Me cansaría de decir en todo lo que el Gobierno invirtió para los bonaerenses y bonaerensas.

Más allá de que no tiene autocrítica María Eugenia Vidal, me parece que estamos rozando situaciones casi de locura de Juntos por el Cambio. De querer ser opositores por la oposición misma, pero no hacer ningún tipo de autocrítica y, peor aún, de no haber hecho durante este año y medio de pandemia ningún tipo de ayuda colaborativa con alguna idea importante para ayudar al país en el que vivimos todos y todas.

Están buscando siempre el error, el fracaso, la desinformación en vez de aportar y ayudar desde el lugar que tienen institucionalmente siendo oposición porque no los acompañó el voto popular.

Lo único que hicieron fue criticar, estorbar, poner palos en la rueda y calumniar situaciones que quedaron demostradas que es un Gobierno, el del Frente de Todos, que ayuda a cada argentino y argentina, aún en situaciones mundiales como la que estamos atravesando en épocas del Covid.

-¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre para despejarte?

-Estar con mi hija, andar en bicicleta con ella. Algo que me encanta, pero que hace tiempo que no hago es zumba. Vivo leyendo de lo que sucede, pero no es una lectura recreativa, es una lectura informativa para poder capacitarme cada día más, me faltaría tener más tiempo para jugar con mi hija y para poder hacer algún tipo de actividad física, recreativa.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS