viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 ago 2021 15:32

Comercio exterior

Después de 8 años, Provincia tuvo su mejor primer semestre en exportaciones

Así lo informaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. Entre enero y junio de 2021, aportó el 34,6% del total de volumen de exportaciones argentinas.


  • Después de 8 años, Provincia tuvo su mejor primer semestre en exportaciones

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, destacaron su mejor primer semestre desde 2013 en materia de exportaciones gracias al crecimiento de rubros como vehículos automotores, productos químicos, metales comunes, autopartes y medicamentos producidos en territorio bonaerense.  

Entre enero y junio de 2021, la producción bonaerense aportó el 34,6% del total de volumen de exportaciones argentinas. En relación al rubro específico de las exportaciones de productos de origen industrial, el 49,4% del total proviene de la provincia de Buenos Aires. 

Del volumen total de exportaciones de la Provincia, los principales rubros fueron las manufacturas de origen industrial (34,4%), las manufacturas de origen agropecuario (36,2%), los productos primarios (22,2%) y los combustibles y energía (7,1%).

Las exportaciones a Brasil -principal destino de los bienes de la Provincia- se incrementaron un 40,6% interanual en el primer semestre de 2021, impulsadas por las ventas de productos industriales. En particular, sobresalió el rubro de los automóviles, con un aumento del 83,3%, concentrando el 46,8% de las exportaciones bonaerenses al vecino país.

Los principales destinos para los productos de origen bonaerense fueron el Mercosur (fundamentalmente, autos, trigo y productos químicos), el resto de Sudamérica (autos, productos químicos, maíz), China (cebada, carne bovina, soja), la Unión Europea (harina y pellets de soja, biodiésel y sus mezclas, carne bovina), Medio Oriente (harina y pellets de soja, aceite de soja, aceite de girasol), Sudeste Asiático (harina y pellets de soja, maíz, trigo), Estados Unidos, México y Canadá (metales comunes, medicamentos, autos) y África (maíz, soja, trigo).    

En el mes de junio, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tuvieron un fuerte crecimiento del 50,8% interanual, alcanzando los 2.391 millones de dólares, aportando el 34,3% del total nacional. En junio, todos los rubros registraron aumentos interanuales en sus volúmenes exportados, como las manufacturas de origen agropecuario, (+39,9%), los productos primarios (+26,1%), las manufacturas de origen industrial (+102,7%) y los combustibles y energía (+18,0%). 

De la investigación también participaron la Subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas; la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS