viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 26 ago 2021 12:52

Se discutirá en el Senado

Kicillof busca sumar a Formento en el directorio del Banco Provincia

A partir de la salida de Juliana Di Tullio, el Gobierno provincial busca instalar a Alejandro Formento para reactivar el directorio del Banco.


  • Kicillof busca sumar a Formento en el directorio del Banco Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, remitió el pliego al Senado bonaerense para designar a Alejandro Formento en el directorio del Banco Provincia, necesario para reactivarse ya que solo hay cuatro puestos ocupados de los nueve disponibles. De aprobarse, ocuparía el lugar de Juliana Di Tullio, quien pasó a ocupar la banca de Jorge Taiana en el Congreso nacional.

Formento ya había sido impulsado por el Gobierno a fines de 2019, ante el pedido del Frente Renovador de sostener el asiento en el directorio del Banco Provincia que dejó libre Mario Meoni para asumir como ministro de Transporte de Nación, antes de su fallecimiento.

Sin mayoría en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense, en aquel momento no se logró cerrar un acuerdo para su tratamiento y aprobación por una de las cuatro vacantes que había. Sin embargo, el pliego caducó y el directorio del Banco mantuvo su composición de cinco miembros de los nueve que debería tener.

Por un lado, la oposición espera que el Gobierno provincial mueva sus fichas para analizar el pliego y comenzar la negociación por las cinco bancas disponibles.

Por otra parte, desde el equipo de Kicillof esperan que Alejandro Formento sea aprobado, recuperar rápidamente el quórum, y que el directorio del Banco Provincia pueda funcionar de acá a fin de año. Formento, por su parte, trabaja para el Banco como presidente de Provincia Microcréditos y es director de Red Link.

La influencia de las elecciones

A partir de la ocupación de solo cuatro bancas sobre nueve, incluyendo a su presidente, Juan Cuattromo, las elecciones de noviembre se transforman en  obstáculo más a la hora de llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición para la designación.

De esta manera, comienzan las especulaciones: con un triunfo el oficialismo podría revertir la mayoría del Senado y beneficiarse en el tratamiento de los pliegos. Sin embargo, el Banco Provincia quedaría inutilizado al menos hasta fin de año.

Asimismo, sin directorio no hay autorización para las distintas acciones que pretenda realizar la Provincia a partir del Banco.

Actualmente, las sillas del directorio están tres a uno a favor del oficialismo: por un lado, Sebastián Galmarini, que responde a Sergio Massa, y Humberto Vivaldo, hombre de Mariano Cascallares; y por otro, el radical Diego Rodrigo. El presidente Juan Cuattromo completa los espacios ocupados.

A su vez, si la oposición acepta nombrar a Alejandro Formento y negociar por las otras cuatro bancas libres, el Banco Provincia volvería a entrar en funciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS