viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 21 ago 2021 12:53

Tras su estreno

“El Reino” de Netflix: polémicas por las críticas de iglesias evangélicas

Luego del estreno la serie, una asociación de iglesias lanzó un duro comunicado en contra del guion de la trama. La autora de la trama respondió.


  • “El Reino” de Netflix: polémicas por las críticas de iglesias evangélicas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El estreno de “El Reino”, la serie argentina de Netflix trajo una serie de polémicas alrededor de su trama.

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) publicaron un comunicado con una dura crítica por “el contenido y el mensaje que busca transmitir la obra”, centrada en la acción de un pastor evangélico, Emilio Vásquez  Pena (Diego Peretti) que esconde secretos oscuros y polémicos.

El comunicado que emitió Aciera sostiene: “Utilizar un guion televisivo o cinematográfico para crear prejuicios o estereotipar a quienes representan un pensamiento contrario no sería una expresión artística genuina o pura, sino que estaría contaminada por aquellos condicionamientos ideológicos”.

Aunque en el texto no se los nombra, las críticas apuntan a la autora de “El Reino” Claudia Piñeiro y al realizador Marcelo Piñeyro.

“Usar el arte para inventar una ficción con el fin de crear en el imaginario popular la percepción de que quienes lideran esas comunidades religiosas solo tienen ambiciones de poder o de dinero es reprochable desde todo punto de vista”, indicaron en el escrito.

El texto advierte que la crítica es “sin intención alguna de censurar la obra de ficción” y hace un llamado irónico a los televidentes: “Vengan a ver la obra real que hacen esos ‘reaccionarios de derecha’ en las villas, en las cárceles, en los hospitales y entre la gente necesitada”.

La respuesta de Piñeiro

“La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar. Ahora censurar una ficción ya parece medieval”, advirtió desde su cuenta en Twitter la escritora Claudia Piñeiro, tras conocer el comunicado.

“Nadie que haya visto ‘El Reino' entiende que el pastor que encarna Peretti es la medida de todos los pastores; al contrario, queda claro que se trata de uno muy particular, en el seno de una ficción que ni siquiera pretende ser estrictamente realista. Antes que a reivindicación de su gente, el comunicado de ACIERA suena a ataque puntual a una mujer, Claudia Piñeiro, de conocida militancia en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, opinó el novelista y guionista Marcelo Figueras.

Después, en declaraciones a Radio Continental, Piñeiro volvió a hablar: "El Reino es una ficción de una familia de pastores evangelistas. Hay en la región una especie de unión entre la religión y partidos políticos, que obviamente no abarca a todas las iglesias, pero creo que esto nosotros lo reflejamos muy bien en los personajes”.

“Entiendo que puede caer mal, que haya alguien que no le gustara pero me shockeó el comunicado porque que te dice por dónde tenés que ir. Sólo se la agarraban conmigo. Mencionaban actores y productores pero se la agarraban conmigo por mi militancia por la interrupción legal del embarazo. Eso me pareció muy grave”, agregó la escritora.

El Reino no representa a todos los evangelistas. La serie es una ficción pero esta carta, que no es ficción, tampoco representa a todos los evangelistas. Representa a un sector evangelista de un gran poder económico”, completó.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS