viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 19 ago 2021 12:25

Discursiva de campaña

Los jóvenes, la conquista de Manes: contradicciones entre falta de interés político y un Tiktok saltado

Una análisis del spot de campaña que lanzó el precandidato a Diputado Nacional.


  • Los jóvenes, la conquista de Manes: contradicciones entre falta de interés político y un Tiktok saltado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por A.R.

En los procesos eleccionarios y, específicamente anteriores a las PASO, los precandidatos, consultores y especialistas en marketing cuentan siempre  con el mismo desafío: conquistar el voto joven. Veamos.

Partidos políticos con más recursos o menos buscan alternativas, más aún cuando las redes sociales lo habilitan: bajos costos para realizar productos audiovisuales, vitalización espontánea y la posibilidad de segmentar el público al cuál va dirigido el mensaje. A nadie del ambiente político y en campaña se le escapa la iniciativa ya usada.

Ahora, como se generó en aquel entonces una gran lucha para que las mujeres tengan el derecho a votar, no solo con “Evita” sino mucho antes - en la década de 1900-  cuando fue a la justicia y Julieta Lanteri pudo emitir su voto, su primer y único voto.

Con los jóvenes y en un contexto diverso, se extendió la edad para aquellos que quisieran (no es obligatorio) y que tengan 16 años en estas elecciones del año 2021 pueden expresarse en las urnas, si, es otro modo de expresión.

Los precandidatos hacen lo posible para acaparar ese voto; hablan del músico de moda que los interpela, usan Apps de moda para desmostar conocimiento y muchos, apelan a “recomendaciones de sus hijos”.

¿Hasta dónde llega esta necesidad? Se conoció ayer un Spot de campaña del Gurú que viene a “curar la Argentina”. Facundo Manes, el neurólo  que no viene de la política “tradicional” si bien apunta al a una fuerza  personal desprovistas de egolatrías y  exhibe su experiencia de vida.

Ese hombre nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, celebra el  “esfuerzo”, la “firmeza”, el “empuje” y la “garra”. Pero también nombra su paso por universidades y hospitales “del mundo”. Un meritócrata que apunta a la meritocracia.

La campaña de Manes quiere instalar el futuro como salida del malestar. Una UCR renovada, joven, sagaz. Qué pasó en con el nuevo spot de Manes que se conoció ayer donde hay cuatro jóvenes  bailando en fila, saltando, “Dando el Paso”, discursiva de campaña. Sorprende.

El análisis del video

En la línea que maneja  el neurólogo los jóvenes se centran  en un lugar diverso donde el país tiene una brete con esta franja etaria pensante y vivaz. Manes lo repite una y otra vez: “Hay una deuda de inspiración con los jóvenes”, pero sigue: “Los jóvenes en Argentina no creen en la política; no creen en las instituciones; incluso no creen que con la educación, la honestidad y el trabajo se llega al progreso. No existe más ese país, tenemos que recuperarlo”.

La pregunta es de qué manera piensa hacerlo. Bailar es sinónimo de bienestar y alegría pero no de la recuperación de una convicción política. Menos aún con un partido político como la UCR  que este año cumplió 130 años como tal.

Por A.R.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS