viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 19 ago 2021 11:30

En todo el país

Cuándo y cómo será el censo poblacional que debía realizarse en 2020

El titular del INDEC adelantó que se llevará adelante entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022, y tendrá una parte virtual que será opcional denominada e-Censo.


  • Cuándo y cómo será el censo poblacional que debía realizarse en 2020

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Marco Lavagna, titular del INDEC, anunció este miércoles que el censo poblacional, que estaba previsto para el 2020 y fue suspendido por la pandemia, se realizará en 2022. La novedad es que contará con un formulario virtual que podrá completarse opcionalmente desde el 16 de marzo, mientras que el 18 de mayo se dará la tradicional jornada de manera presencial.

Lavagna estuco presente en el Museo del Bicentenario, durante la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, acompañado por Alberto Fernández, presidente de la Nación; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; y otros ministros, gobernadores y legisladores nacionales.

El titular del INDEC informó: “Debido a la pandemia debimos postergar el Censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país. Sin embargo la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente este trabajo”.

Cómo y cuándo será

Además, explicó la funcionalidad del e-Censo, a partir del 16 de marzo, en el cual los argentinos, de manera opcional, podrán empadronarse a través de la web y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

“El e-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará ‘abierto’ por 60 días para ser completado”, comunicó el funcionario. Además, quien lo haga de esta manera, recibirá un código tras completar el formulario.

Posteriormente, el miércoles 18 de mayo del 2022, se realizará el Censo de manera presencial con unos 600.000 agentes en todo el país. Ese día será no laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.

Aquellas personas que se hayan registrado y completado el e-Censo le entregarán el código al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa.

Asimismo, Lavagna adelantó: “Para lograr este operativo habrá una capacitación 100% virtual, y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina”. También dijo que solicitará ayuda del Ministerio de Educación.  

Sobre el censo que viene realizando en nuestro país desde 1947, destacó: “Es un desafío muy grande. Vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI. Sin embargo, regirá el secreto estadístico”: los datos que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.

También, el titular del INDEC enfatizó: “Nos vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles, además de la mayor velocidad para procesar los datos”.

Cómo se llevará a cabo

Lavagna adelantó que se realizará un censo experimental en algunas localidades especialmente seleccionadas para ver el funcionamiento.

El 18 de mayo se realizará el censo de manera presencial, pero los agentes se tomarán una semana más para relevar aquellos que no hayan sido posible censar esa fecha.

“30 días después se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 más tarde los datos consolidados”, agregó el dirigente.

A su vez, la fecha, que cae miércoles, será feriado nacional sujeto a similares restricciones a las que rigen para una jornada de elección, por ejemplo, con veda de espectáculos públicos.

El censo, llevado adelante por el INDEC, contará de un formulario con 56 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar pueblos originarios y afrodescendientes) y de género.

Marco Lavagna informó que del operativo participarán aproximadamente 600.000 personas en todo el país, y se contará con una geolocalización de cada entrevista realizada.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS