jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 19 ago 2021 10:48

Consumo de alimentos

Día de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

Hoy es el día de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede generar insuficiencia renal y la afectación de diferentes órganos. Conoce de qué se trata.


  • Día de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

El 19 de agosto es el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Esta enfermedad es causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, quien produce la toxina Shiga (STEC), y trae consecuencias renales y en distintos órganos.

La licenciada en Nutrición, Paula Sofía Giusti, informó: “La bacteria puede encontrarse en la carne, en frutas y verduras, en la leche o lácteos sin pasteurizar e incluso en el agua, si no es potable”.

A su vez, Andrea Landa, también licenciada en Nutrición, agregó: “También puede transmitirse de persona a persona, por el contacto con las manos, si no se toman medidas de higiene adecuadas”.

Este síndrome afecta a niños menores de cinco años principalmente, pero también puede darse en embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmunológico debilitado.

Al mismo tiempo, es la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños pequeños, y la segunda causa de enfermedad renal crónica. Entre sus síntomas se pueden destacar: diarrea (generalmente con sangre), dolor abdominal, vómitos, convulsiones y anemia.

Nuestro país cuenta con la tasa de incidencia más alta del mundo en niños menores de cinco años de edad: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 10 y 12 casos cada 100.000 niñas y niños menores de cinco años . Además, se reportan alrededor de 250 nuevos casos anualmente en nuestro país. 

Aún no existe un tratamiento especifico, pero para la prevención el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomienda: 

-Lavarse las manos con agua y jabón, antes de estar en contacto con los alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.

-Cocinar las carnes completamente: prestar particular atención a que esté bien cocida, tenga color homogéneo y no desprenda jugos. La bacteria se destruye a los 70ºC.

-Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años. 

-Evitar la contaminación cruzada: es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos y utilizar distintos utensilios para cada uno.

-Conservar los alimentos en heladera o freezer.

-Descongelar las carnes en la heladera. 

-Lavar con agua potable y desinfectar las frutas y verduras: 3 gotas de lavandina apta para agua por litro, durante 10-15 minutos, y luego enjuagar.

-Consumir agua potable y ante la duda hervirla cinco minutos o clorarla con dos gotas de lavandina apta para agua por litro, dejándola reposar por media hora.

-Conservar la cadena de frío de los alimentos.

-Elegir siempre leche y lácteos, como quesos y yogures, que sean pasteurizados; lo mismo al consumir jugos de frutas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS