viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 18 ago 2021 12:33

Políticas ambientales

Contenedores verdes de reciclaje a menos de 150 metros de las casas de los porteños

Larreta confirmó que todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires ya tienen un contenedor verde para la separación de residuos a 150 metros de sus casas.


  • Contenedores verdes de reciclaje a menos de 150 metros de las casas de los porteños

En el marco del Plan BA Recicla, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció esta mañana que se colocaron contenedores para materiales reciclables ubicados estratégicamente para que cada vecino de la Ciudad tenga uno a 150 metros de su hogar.

También estuvieron presentes Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, y Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Nosotros nos habíamos comprometido a esto y lo estamos cumpliendo. Todos van a tener su contenedor a menos de 150 metros, es un paso para facilitarles la disposición del material reciclado”, destacó Rodríguez Larreta.

Además, agregó: “Mucha gente nos decía que separaba la basura pero que no sabía qué se hacía después con esa basura, dónde ponerla, con lo cual que todos sean conscientes de todos los pasos del proceso va a ayudar también a un mayor compromiso”.

“Agradezco especialmente a todas las cooperativas de recicladores urbanos que nos ayudan con esto y son parte protagónica de todo este proceso de cuidado del ambiente”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Por su parte, explicó: “Esta iniciativa es parte de un plan mucho más integral de cuidado del medio ambiente en la Ciudad. Nosotros, entre otras cosas, nos comprometimos a hacer una Ciudad carbono neutral para el 2050, es un objetivo ambicioso pero que lo tenemos planificado etapa por etapa”.

Asimismo, informó otras medidas que tiene pensadas en el marco del Plan de Reciclaje: “La reducción de la emisión de los vehículos, este plan de reciclado y separación de material reciclable, cambiar la iluminación de la Ciudad a led, y toda la incorporación de espacios verdes”.

También, sostuvo: “En esto, quienes llevan el liderazgo son los más jóvenes, son quienes más concientizados están sobre el cuidado del medio ambiente, que todos los días nos enseñan a los más grandes los cambios de hábitos y costumbres que tenemos que ir incorporando para un mejor cuidado del ambiente”.

“Con ellos y con toda la comunidad es que vamos a poder construir una ciudad más verde, más sustentable, en la que pueda haber un consumo más responsable. Tenemos que trabajarlo con el sector privado, el sector público, con las organizaciones de la sociedad civil, con todos”, añadió.

Por otro lado, Muzzio comunicó: “Uno de los grandes objetivos que tenemos, esque nadie tenga excusas para separar en origen. Esto se suma a los más de 80 puntos verdes que tenemos en la Ciudad en parques y plazas, y al sistema de cooperativas que todos los días recorren la Ciudad por los más de 40.000 grandes generadores recolectando esos materiales que cada uno de ustedes separa en origen”.

El Gobierno de la Ciudad lanzó en abril de este año el Plan BA Recicla, con el objetivo de mejorar el sistema de recolección de los materiales reciclables y fomentar la separación de residuos en origen. Ya alcanzó el primer punto: completar la contenerización verde de toda la Ciudad.

Junto con los Puntos Verdes y los recuperadores urbanos, los contenedores verdes son una herramienta para que los vecinos puedan disponer sus residuos reciclables.

Actualmente, CABA cuenta con más de 4.576 contenedores verdes, 70 puntos verdes y más de 5.000 recuperadores urbanos.

Aquellos materiales que se recolectan en los puntos son llevados luego a los Centros Verdes de la Ciudad donde los recuperadores urbanos se encargan de separarlos por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para que puedan ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.

Este plan tiene como principal objetivo fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, y la separación en origen por parte de todos los vecinos de la Ciudad.

Para llegar a este objetivo, se busca optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a un máximo de 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.

Por otro lado, se incluyeron programas y acciones para la promoción de la separación de residuos en los hogares. Se busca que todos los habitantes de la Ciudad separen sus residuos para duplicar la cantidad de reciclados recuperados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS