jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 15 ago 2021 11:29

Mano a mano con Cronos

Frangul: “Después de las PASO vamos a estar unidos para enfrentar al kircherismo”

El precandidato a diputado bonaerense por el radicalismo habló sobre los desafíos que se vienen de cara a las PASO y sobre la interna de “Juntos”.


  • Frangul: “Después de las PASO vamos a estar unidos para enfrentar al kircherismo”

Claudio Frangul, actual concejal platense, es el primer precandidato a diputado provincial por “Juntos” por la Octava Sección Electoral en la lista que tiene a Facundo Manes para el Congreso Nacional. Además, es el titular de la Unión Cívica Radical de La Plata.

El dirigente radicalista habló sobre los objetivos del espacio para estas elecciones legislativas: “Fundamentalmente, lo que tenemos que lograr ahora en esta elección legislativa es controlar al gobernador Kicillof, que nosotros creemos que no dialoga. Pero también estamos convencidos que en 2023 va a haber un candidato a presidente, gobernador e intendente que vengan del radicalismo”.

A su vez, criticó a Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, por sus dichos contra María Eugenia Vidal, exgobernadora de la Provincia: “Yo creo que un partido político que de los últimos 34 años gobernó 30 en la provincia de Buenos Aires, teniendo niveles de pobreza, desocupación, la falta de infraestructura, cloaca y agua”.

-¿Cuáles son los objetivos de campaña de cara a las PASO?

-A partir de la decisión de Facundo Manes, del ofrecimiento este que hizo el radicalismo a nivel nacional, se generó una lista muy integrada: con sectores del PRO, de los

progresistas, del justicialismo como Emilio Monzón, Joaquín De la Torre. Lo que ha buscado fundamentalmente es ampliar la base de sustentación de esta lista, y por lo tanto de “Juntos por el Cambio”.

Estas PASO, que yo creo que son muy interesantes dentro de Juntos por el Cambio, porque esto va a agrandar el espacio en general, que los vecinos y vecinas puedan determinar el orden que tienen que llevar las candidaturas. Estoy convencido además que, después de lo que suceda el 12 de septiembre, todo Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, estará unido para ir a esa elección con ese gran desafío para enfrentar al kirchnerismo en el mes de noviembre.

-¿Qué opinas sobre esta interna Manes-Santilli que se generó en Juntos?

-El PRO estos últimos años ha tenido las figuras llamémosle “más taquilleras”. Nosotros entendemos hoy que Facundo es la persona que está mejor posicionada para enfrentar al cristinismo en noviembre, y esto obviamente cambió el escenario y ha generado una importante movilización particularmente en el radicalismo con mucho entusiasmo: en todos los espacios, los sectores internos, intendentes del interior, militantes.

Pero también con una visión de Facundo Manes que ha incorporado a otros sectores en la lista, así que nosotros entendemos que hay una expectativa muy importante y es saludable que las PASO se utilicen como una herramienta de de competencia electoral.

Hoy Juntos por el Cambio está demostrando que utilizan para que la gente pueda elegir y esto está pasando en la provincia de Buenos Aires y en todos los distritos, lo cual es muy saludable.

-¿Qué expectativas tiene el radicalismo para estas elecciones legislativas?

-El radicalismo obviamente va a acrecentar seguramente su representación en los Concejos Deliberantes, y también en las Cámaras de Diputados y Senadores, porque creemos que vamos a hacer una muy buena elección. Fundamentalmente, lo que tenemos que lograr ahora en esta elección legislativa es controlar al Ejecutivo, en el caso provincial al gobernador Kicillof, que nosotros creemos que no dialoga.

Un gobierno que ha tomado decisiones muy muy erróneas en el campo educativo y en el campo de la salud. Nosotros tuvimos más de un año con los chicos sin ir a las escuelas, todo lo que ya sabemos del manejo de la pandemia del Gobierno nacional y provincial, y cómo funcionaron los vacunatorios VIP en la provincia de Buenos Aires.

Así que, por un lado vamos a controlar, pero también estamos creando la alternativa para el 2023, estamos convencidos que dentro del espacio de Juntos por el Cambio va a haber un candidato o una candidata a presidente de la Nación, a gobernador, y a intendente que vengan de las filas de la Unión Cívica Radical. Eso va a ser muy saludable porque todos los sectores y los partidos políticos que forman Juntos por el Cambio tendrán que ofrecer sus mejores hombres y mujeres para esa competencia porque nosotros ahora en esta elección, necesitamos controlar el kirchnerismo.

-¿Qué opina sobre los dichos de Bianco, que catalogó el gobierno de la ex gobernadora Vidal como el de “los vagos y malentretenidos”?

-Yo creo que un partido político que de los últimos 34 años gobernó 30 en la provincia de Buenos Aires, teniendo niveles de pobreza, desocupación, la falta de infraestructura, cloaca y agua, que le echa la culpa a un gobierno que estuvo cuatro años, con aciertos y con errores pero que logró cuestiones importantes. Por ejemplo, particularmente acá en la ciudad de La Plata, creó un plan hidráulico impresionante que son las obras que quedan en el tiempo; logró que funcione un SAME cuando antes había una sola ambulancia para más de 700.000 habitantes.

Creo que fue un gobierno que hizo cosas positivas en un contexto de una provincia muy difícil porque esta es una provincia, como el país también, que necesita políticas de Estado. Lamentablemente hubo más de 30 años de gobierno de un mismo partido, y fundamentalmente el cristianismo, donde los resultados están a la vista: tenemos problemas de seguridad, de educación, de salud.

Es muy común en los gobiernos populistas echarle siempre la culpa al otro, es como que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad, y toda la culpa es del gobierno de Cambiemos.

-En caso de que le toque asumir en diciembre, ¿cuál cree que son los proyectos prioritarios para llevar a la Legislatura bonaerense?

-Yo voy a estar trabajando en los temas vinculados a la recuperación del empleo, de la producción del pequeño comerciante, no voy a ir a la Legislatura a incrementar ningún impuesto, ninguna tasa. Creo que nosotros necesitamos un país que genere empleo privado, este un país que no puede funcionar con empleo público y planes, tenemos que generar las condiciones de inversión para generar empleo.

Particularmente también estoy trabajando, que ya lo tengo prácticamente terminado, un proyecto para reformular la Ley Orgánica del IOMA, donde voy a incorporar en el directorio representantes de los afiliados directos, que los afiliados puedan elegir por el voto directo a parte de la representación en el directorio.

Nosotros creemos que IOMA necesita más control, es una obra social enorme con más de dos millones de afiliados en toda la provincia, que tiene problemas con todos los sectores vinculados a la salud: con atrasos en los médicos, en los cuidadores domiciliarios, en un mal manejo durante la pandemia. Así que necesita un cambio y voy a trabajar legislativamente para lograr beneficios en el funcionamiento de la obra social.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS