viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 13 ago 2021 15:58

Negociaciones salariales

Paritarias sin propuesta: Provincia recibió a docentes sin una oferta concreta

Desde el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), contaron que el Gobierno bonaerense se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en propuesta concreta.


  • Paritarias sin propuesta: Provincia recibió a docentes sin una oferta concreta

Tras los reclamos por la reapertura de paritarias, el Gobierno bonaerense se reunió este viernes con gremios docentes para discutir la pauta salarial del sector para lo que resta del año. 

“Este año iniciamos en febrero el diálogo paritario y pudimos alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre. También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, durante el encuentro.

En ese sentido, dijo: “Por eso en julio se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró: “Hoy analizamos lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras de lo que discutiremos en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible, de manera de que podamos afectar así los salarios a los beneficios acordados”.

En este primer encuentro, los funcionarios escucharon las principales demandas de las y los representantes de los gremios docentes, quienes destacaron el diálogo mantenido durante el año pasado para alcanzar acuerdos paritarios.

Cabe recordar que, el pasado 13 de julio -en el marco del anuncio de un adelanto salarial del 8% para el mes de julio- el Gobierno de la Provincia acordó la reapertura de negociaciones paritarias en agosto.

Cuáles fueron los reclamos del sector

Desde el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), plantearon la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

“Se acordó seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes”, expresaron desde el FUDB.

Asimismo, contaron: “También se mencionó la necesidad de la resolución de la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios”. 

Finalmente, los docentes bonaerenses detallaron que el Gobierno provincial se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta.

Durante la reunión participaron representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas estuvo presente el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por la Dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS