miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 13 ago 2021 08:00

Para tomar en cuenta

Se viene la segunda etapa del programa bonaerense “Cultura Solidaria”

Desde el Ministerio de Producción de la Provincia confirmaron que el gobierno bonaerense destinó a 17 millones de pesos para la compra de libros de editoriales bonaerenses.


  • Se viene la segunda etapa del programa bonaerense “Cultura Solidaria”

Desde Tres Arroyos, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al intendente Carlos Sánchez, la adquisición de libros de editoriales bonaerenses por un total de 17 millones de pesos, a través del programa “Cultura Solidaria-Compra de Libros”, en el marco del plan “Provincia en Marcha".

Este programa provincial tiene un doble objetivo. Por un lado, impulsar la reactivación de las editoriales bonaerenses a través de la compra de la obra exclusiva de sus catálogos,  incentivando al sector editorial con un fuerte respaldo económico.

Y en paralelo, garantizar el acceso a la lectura de personas mayores, adolescentes, niños y niñas de la Provincia, al entregar los libros adquiridos en centros comunitarios, en espacios de organizaciones civiles y en las residencias para personas mayores de PAMI.

“La compra de libros a editoriales independientes nos permite apoyar a un sector muy importante de nuestra actividad cultural y dar alivio a los enormes esfuerzos que viene haciendo desde el inicio de la pandemia, al igual que todos los sectores de la Cultura”, señaló Augusto Costa.

Cultura Solidaria es un programa hermoso porque permite crear espacios para las y los artistas, visibilizar identidades, ayudar a las editoriales más chicas, las que tienen menos capacidad económica, lo que no significa que tengan menos capacidades culturales, artísticas o de impacto”, observó el ministro, y amplió: “Para nosotros, Cultura es producción, Cultura es trabajo”.   

Por su parte, el intendente Carlos Sánchez destacó que “la mirada de los jóvenes sobre la Cultura, con sus proyectos editoriales, realmente entusiasma”. Y añadió: “Las iniciativas de nuestra juventud, sumadas al apoyo concreto del Estado, como es el caso de nuestro Gobierno provincial, es lo que necesitamos para salir adelante”.

La compra de libros se dividió en dos etapas; la primera fue por 9.5 millones de pesos y abarcó a 37 editoriales independientes, mientras que la segunda alcanzó a 21 editoriales procedentes de Mar Azul, Tres Arroyos, La Plata, San Martín, Carapachay, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pergamino, Vicente López, Boulogne, Ensenada, Luján y Tornquist.

Las editoriales beneficiarias fueron Caravana, Flor Azul, Pa`lante, Nubifero, Lenguaje Claro, Severled, Peces de Ciudad, Milena Pergamino, Luxor, Eme Ediciones, Editorial Mate, Monada Nómada, Maipue, Imaginante Editorial, Sudestada, Ediciones Afines, Mandril de lata, Patronus, Ediciones Vox/Lux, La Carretilla Roja y Estudio Maffia.

Para la selección y curaduría de las obras se convocó a una mesa de especialistas, conformada por autoridades y profesionales de PAMI; junto a la responsable del programa FILBA Escuela, Anne-Sophie Vignolles; la coordinadora del plan de lecturas de DGCYE, Paola Davico y la directora de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, de La Plata, Paula Kriscautzky.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS