viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 12 ago 2021 16:42

Gestión municipal

Junín presentó el programa Post Covid-19 para quienes tengan secuelas

El intendente Pablo Petrecca explicó que el objetivo es evaluar a los pacientes que cursaron la enfermedad para tratar posibles alteraciones en la salud física o emocional.


  • Junín presentó el programa Post Covid-19 para quienes tengan secuelas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó el programa Post Covid-19 que brindará atención médica, psicológica y de rehabilitación física a quienes padecieron la enfermedad. "Trabajamos y acompañamos en la prevención, en el durante y en el después", afirmó.

El objetivo del programa es evaluar a los pacientes que cursaron la enfermedad para tratar posibles alteraciones en la salud física o emocional que les impidan desarrollarse social, familiar o laboralmente.

De esta manera, Junín se convierte en un Municipio pionero en ofrecer este tipo de servicio a los vecinos que hayan transitado la enfermedad de manera aguda.

"El objetivo es acompañar a las personas que han cursado la enfermedad, que fueron dadas de alta y que tienen alguna secuela. Según informes a nivel mundial, sólo el 65% de los pacientes que transitaron la enfermedad y fueron dados de alta pueden volver a la normalidad y se calcula que el 20% necesita de un seguimiento y acompañamiento. Por eso, desde el Municipio estamos presentando este programa", sostuvo Petrecca.

Asimismo, destacó: "Desde el primer momento como gestión entendimos que era fundamental acompañar a los vecinos durante todo el proceso. En la prevención, durante el tránsito de la enfermedad y ahora con este programa de Post Covid", afirmó y recordó que "en la prevención, lo hicimos con las diferentes campañas para los cuidados personales y la política de testeos, que fue fundamental para poder disminuir la enfermedad, con más de 5000 test gratuitos ya realizados".

"En el durante, con la instalación del centro extrahospitalario en el complejo Pioneer, para todos los que no pudieran estar aislados en sus casas lo hicieran allí. También con el call center municipal, que llamó a más de 15.000 vecinos, con una gran tarea de los empleados municipales. Y ahora, estamos atendiendo la cuestión de las secuelas de aquellos vecinos que transitaron la enfermedad", detalló el intendente de Junín.

Pablo Petrecca

El Jefe Comunal aprovechó la ocasión para agradecer a "los que han dado la pelea de manera permanente". "Primero, a todo nuestro equipo de las Unidades Sanitarias, que siempre estuvieron no sólo para atender cuestiones relacionadas al Covid, sino también las demás enfermedades. Al equipo del hospital, por la gran labor que están haciendo; y a todos los equipos de las clínicas privadas. Como siempre decimos, de esta salimos juntos", dijo.

"Estamos comenzando a ver una luz al final del camino, por eso es fundamental cuidarnos aún más. La salud es una prioridad para nosotros y por eso lanzamos este plan. También estamos conformando una mesa de crisis que trata los temas psicológicos, sociológicos y educativos", concluyó Petrecca.

Secuelas Post Covid

Por su parte, el doctor Germán Bertolot indicó: "La base del programa fue lo que ha indicado el intendente Petrecca y su importancia radica en dar respuesta a una necesidad de asistir y contener a los pacientes que han cursado la enfermedad de manera aguda. La idea es poder brindarles la contención y el tratamiento que necesitan una vez que fueron dados de alta".

"Los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud recibirán a los pacientes y evaluarán juntos qué tipo de atención necesitan y qué le hace falta al paciente para poder brindárselo. El programa involucra todas las facetas que esta enfermedad conlleva en el post agudo. Tenemos las evaluaciones, en las que se hacen espirometrías y se evalúa la función pulmonar, que es posiblemente uno de los órganos más comprometidos en la etapa de severidad", contó.

"También hay un grupo de profesores que, cuando el paciente lo amerite, se encargarán de la rehabilitación. Con una oferta de horarios muy amplia, los pacientes podrán hacer esta rehabilitación en el complejo Beto Mesa con los profesores que forman parte de este equipo post covid", agregó.

"Otra parte muy importante de este servicio tiene que ver con las secuelas psíquicas. Por eso también se cubre la faceta de la salud mental y, según su necesidad, el paciente podrá recibir atención y acompañamiento de manera virtual o presencial. Es una oferta muy importante y espero que los vecinos la utilicen, porque la patología existe, es muy frecuente y como hay muchos ciudadanos con estos cuadros sin resolver, acá estamos para recibirlos y atenderlos", cerró.

En tanto, el secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, manifestó: "Desde que comenzó la pandemia nos hemos ido adecuando a las distintas circunstancias y situaciones que la pandemia misma trajo aparejada y hoy nos parece muy importante poder ofrecer este servicio a los vecinos de Junín".

"Las estadísticas indican que el 65 por ciento de las personas que contrajeron la enfermedad han podido superarla en los 14 días desde el comienzo de los síntomas, pero hay un porcentaje de la población que ha tenido un curso grave o ha requerido de terapias intensivas, lo que hace que haya quedado con secuelas de la enfermedad, que afecta a un montón de órganos y sistemas de nuestro organismo, principalmente los cardiorespiratorios, los vasculares y por supuesto todo lo que tiene que ver con la salud mental. Tal es así que hoy la OMS habla de una pandemia sanitaria, pero también económica y la psicológica", explicó Lombardi.

Y remarcó: "Por eso nos pareció muy oportuno que podamos asistir a aquellas personas que hayan quedado con algunas de estas secuelas. No tengo noción de que otro distrito trabaje en este sentido, por eso destaco la decisión del intendente, Pablo Petrecca, brindando este importante servicio a los vecinos de Junín".

Finalmente, la doctora Gabriela Martinez, a cargo del servicio de Salud Mental, contó: "Los pacientes consultan por cuadros de depresión, angustia, trastornos en el sueño, ansiedad, niebla mental, falta de memoria inmediata y sobre sobre estos temas ya estamos trabajando".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS