viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 12 ago 2021 14:09

Ley de Cannabis

¿Se viene el debate sobre la legalización del consumo de marihuana?

Alberto Fernández se mostró dispuesto a dar la discusión y dijo que mira “con atención lo que pasa en Uruguay”. Además, pidió un intercambio “sin hipocresías”.


  • ¿Se viene el debate sobre la legalización del consumo de marihuana?

Alberto Fernández se mostró dispuesto a abrir el debate sobre la legalización de la marihuana. “Poco a poco hay que ir dando pasos", sostuvo el mandatario argentino y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

"Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse", expresó en una entrevista a Julio Leiva para Caja Negra de Filo News.

"Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros", remarcó Fernández. "Como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mí con el tema de la marihuana", añadió. 

"También es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud", aclaró el mandatario argentino. Por eso, pidió que en el debate público se exprese con claridad que "la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano".

Asimismo, llamó a un intercambio "sin hipocresías" y dijo que es necesario preguntarse por qué "dos (sustancias) son legales" y la "ilegalidad" está puesta únicamente en la marihuana.

"Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana", manifestó Fernández. Y agregó: “Más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto".

En ese sentido, cuestionó que "un chico de 18 años puede tomar todas las noches una botella de gin" y para eso "no hay restricciones".

Ante la pregunta por el consumo recreativo, explicó: "Creo que poco a poco hay que ir dando pasos" como ya se vienen produciendo con la legalización de la marihuana "para fines terapéuticos, con fines medicinales". Y que se está "promoviendo el cáñamo con fines de producción textil". Pero insistió: "Tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento".

En relación al tráfico y al consumo, el Presidente descartó las de los consumidores que "pagan" por ello y dijo que "los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo".

Finalmente, Alberto dijo que mira "con atención lo que pasa en Uruguay" y que "hay que prestarle atención" porque "es un debate que está bien que lo demos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS