martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Tendencias » 11 ago 2021 15:41

Qué hacer

Chocogesell: un fin de semana a puro chocolate en la ciudad costera

Del 13 al 16 de agosto se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal en Pinar del Norte. Las mejores propuestas de producción artesanal para degustar y disfrutar en familia.


  • Chocogesell: un fin de semana a puro chocolate en la ciudad costera

Del 13 al 16 de agosto se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal “Chocogesell”, a 25 años de su primera edición. Se realizará en Pinar del Norte, ubicado en Alameda 202 y calle 303. Con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer de 12 a 21 horas.

"Es una festividad que está totalmente instalada en la mente de quienes visitan Villa Gesell", dijo el secretario de Turismo local, Emiliano Felice. En ese sentido, aseguró que crecen las expectativas en torno a la celebración que regresa a la modalidad presencial.

En esta edición, Chocogesell estrena la denominación de fiesta nacional. La primera festividad se llevó a cabo en 1996 con el objetivo de quebrar la estacionalidad y reunir a productores locales, regionales y provinciales para que expongan su trabajo artesanal.

Con el tiempo se transformó en un ícono geselino que atrajo cada vez a mayor número de visitantes. En la última edición, previa a la pandemia, llegaron a recorrerla 50 mil personas.

Para Felice, el festival contribuye a instalar a Gesell como una de las opciones fuertes del segmento “escapadas” y también para la temporada de verano.

Las mejores propuestas para degustar

La producción artesanal es una de las características distintivas de la celebración donde más de cincuenta chocolateros y reposteros tendrán su puesto de exposición.

Los visitantes podrán degustar budines y tortas de tradición centroeuropea así como alfajores, licores y confituras elaboradas a base de cacao.

Chocogesell

Maximiliano Valverde es de Mar Azul y junto a su familia está al frente de Chocolaterie Le Brunette. Al igual que en ediciones anteriores, participarán de la fiesta con sus todos sus alfajores, especialmente, con los más requeridos por el público: marroc, frambuesa y el clásico dulce de leche con chocolate.

“Mis expectativas son muy positivas. Creo que va a ser un gran evento y no me caben dudas que va a estar al nivel de una fiesta nacional como fue declarada. Quienes vengan a la Chocogesell se van a ir totalmente satisfechos tanto por la fiesta como por la calidad de los productos”, señaló Maximiliano.

El maestro de la repostería recordó que recibieron el premio a la mejor pieza de chocolate por la trufa de mousse de chocolate amargo saborizada con whisky y praliné de almendra.

Juan Andrés Hübert es repostero-chocolatero y dueño de Hans El Alemán y también se sumó a los buenos augurios para la edición número veinticinco de la festividad, donde expondrá sus especialidades: chocolates y alfajores de frutos secos.

Chocogesell

“Ahora que pasó a ser fiesta nacional, estoy segura de que va a ser un total éxito”, contó Inés Esteves de La Holandesa. Su propuesta se destaca por la elaboración de tortas artesanales, cuya protagonista es la “marquise de chocolate, con una capa densa de chocolate y corazón de dulce de leche y crema”, describió.

“Este año en particular tanto los turistas como geselinos valoramos mucho más este tipo de eventos”, sostuvo Inés.

El tradicional restaurante El Viejo Hobbit, un emblema de la ciudad, con su impronta medieval, de madera y luces tenues, tendrá su espacio en la fiesta con su clásica fondue de chocolate.

Por otra parte, habrá más de treinta puestos que ofrecerán una variada carta gastronómica y de cervezas artesanales producidas por emprendedores locales.

Más actividades para disfrutar

Cerca de 160 artesanos expondrán sus trabajos y se desarrollarán diferentes actividades como clases de repostería y chocolatería, sorteos, juegos infantiles y espectáculos de folclore, jazz y danza.

Cada año se elige una temática en torno de un cuento o película infantil para ambientar el evento con personajes y escenas alusivas.

La edición 2021 se centrará en la obra Hansel y Gretel, escrita por los hermanos Grimm, en coincidencia con el Día de las Infancias.

La Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal, Chocogesell, es la oportunidad perfecta para disfrutar de esta tradición bonaerense entre los paisajes de la ciudad costera.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS