jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 10 ago 2021 15:29

Gestión local

La Municipalidad de Pergamino lució de naranja

En el marco del Día de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Comuna a cargo de Javier Martínez llevó a cabo una conmemoración.


  • La Municipalidad de Pergamino lució de naranja

En conmemoración del Día de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se celebra el 28 de julio, el Palacio Municipal de Pergamino quedó iluminado por luces naranjas. 

Surgió como una iniciativa de la organización “Familias Leonas TDAH”, una agrupación que lucha desde 2016 para visibilizar esta problemática a través de distintas actividades, como charlas y debates, sumando la participación de organismos públicos mediante la iluminación de edificios y monumentos de naranja, color que caracteriza la campaña.

Según señalaron desde la agrupación, el naranja surge del rojo, color del amor y el compromiso, y del amarillo que expresa al intelecto, que nos permite lograr nuestros objetivos, con afecto y conocimiento.

Cabe destacar que el 13 de julio es la fecha internacional sobre la concientización del TDAH, que fue propuesta por el profesor Russel Barkley a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.

El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. 

Desde el Municipio de Pergamino presentaron una serie de consejos para ayudar a los adultos que padecen este trastorno. Para el diagnóstico de TDAH es fundamental evaluar que estos síntomas nucleares de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad se presenten:

Desde una edad temprana: antes de los 12 años.

Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS