martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº2707
Cronos Noticias » Provincia » 10 ago 2021 11:37

La pandemia

Fase general y fase de reserva: el nuevo sistema que rige en la Provincia

El territorio bonaerense en base a criterios nacionales terminó con su esquema de cinco fases, para generar uno nuevo, en base a la caída de los casos que se registraron en 11 semanas.


  • Fase general y fase de reserva: el nuevo sistema que rige en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak presentaron los nuevos anuncios y lo más destacable es que se terminó con el esquema de cinco fases, para pasar a uno nuevo que tiene Fase General y Fase de Reserva.

La modificación se dio en base al nuevo DNU presidencial que establece una nueva estrategia de gestión de la pandemia en la que los municipios podrán distribuirse en una denominada “fase general” o en una “de reserva”, de acuerdo a los indicadores de la situación epidemiológica.

“En primer lugar desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, es decir, fase 2, 3 y 4. Y pasamos a contar con dos fases: una fase general, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires; y después una llamada de reserva, que sería de alarma epidemiológica, por si hay que tomar alguna medida en particular”, anunció Bianco.

El Jefe de Ministros de Kicillof detalló que en la Fase General el aforo en el que se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios se amplía ahora al 70%, lo que aplica a toda la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, continúan prohibidos los viajes grupales y las reuniones sociales en domicilios de más de 10 personas al interior; las reuniones sociales de más de 20 personas en espacios exteriores; así como también quedan suspendidas las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas; y actividades en discotecas y salones de fiestas. Mientras que sí está permitido realizar eventos masivos de más de 1000 personas.

En cuanto a la Fase de Reserva, en caso de que tenga que ponerse en vigencia, solo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA o los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca.

“Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI”, detalló Bianco.

Asimismo, las medidas de cuidado adicionales que se establecerían en fase de reserva serían: restricción de circular entre las 20 y las 6 horas; cualquier tipo de evento masivo; habría un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas; prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre y el transporte público solo para esenciales.

En ese sentido, Bianco insistió en que toda la Provincia se encuentra en la Fase General y mencionó los cambios en lo que refiere al transporte público, a partir de una disposición nacional: “En los colectivos se pueden completar los asientos e ir hasta 20 personas paradas. Y en el caso de los trenes se pueden ocupar con cuatro persona por metro cuadrado”, detalló.

Qué se puede hacer en la Fase General

Por el momento son los 135 municipios de la Provincia

-Se mantienen todas las actividades sociales, económicas y culturales que rigen hasta el momento.

-Se aumenta el aforo hasta un 70% en espacios cerrados en todas las actividades habilitadas  por el Gobierno bonaerense.

-Se matiene el aforo de hasta el 30% en bingos y casinos.

-Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares de menos de diez personas en espacios al interior, y de menos de 20 personas en espacios exteriores como patios y terrazas.

-Se habilitan actividades y reuniones sociales en espacios públicos abiertos de menos de 100 personas.

-Se autorizan eventos masivos en espacios públicos con menos de 1.000 personas.

-Actividades suspendidas: viajes grupales, actividades en discotecas y salones de fiestas y bailes. Eventos masivos de más de mil personas.

Qué se puede hacer en la Fase de Reserva

Por ahora no hay ningún municipio bonaerense

Se aplicará en aglomerados urbanos de más de 300 mil personas: AMBA-40, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Los criterios serán cuando en los municipios se alcancen una ocupación de camas UTI de más del 80%, además de una variación porcentual 20% superior en ocupación de camas UTI en relación a la semana previa.

-Se restringe la circulación todas las personas entre 20 horas y las 6 horas

    

-Se suspenden los eventos masivos

    

-El aforo máximo en espacios cerrados será de 50% en actividades económicas e industriales

-En actividades culturales, sociales y religiosas el aforo máximo en espacios cerrados será de hasta el 30%

    

-Se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares, de cualquier índole

    

-Se suspenden las actividades en espacios públicos

    

-El transporte público solo para personal esencial

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS