viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 10 ago 2021 11:05

Relevamiento

En Provincia, solo el 13% de los trabajadores portuarios son mujeres

Con la presencia de autoridades provinciales, se presentó un informe de los géneros de trabajadores en los Consorcios de Gestión Portuaria y las empresas de traslado de mercadería.


  • En Provincia, solo el 13% de los trabajadores portuarios son mujeres

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A través del programa “Puertos en Clave de Género”, impulsado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia, se presentó el primer relevamiento de géneros en los puertos provinciales. Entre otros, estuvieron presentes: Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires; Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo.

Este programa busca transitar el camino hacia la equidad de géneros en los puertos de la Provincia y este primer relevamiento tiene como objetivo consolidar información y datos estadísticos sobre la composición del empleo en el sector portuario, la distribución de tareas laborales en la actividad y la existencia de espacios y derechos para el fomento de una distribución más equitativa de las tareas de cuidado.

La directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jésica Aspis, informó que de los 2.980 trabajadores relevados, 2.583 son de género masculino, es decir, un 87% del total, mientras que apenas 396 son de género femenino, lo que corresponde al 13%. Esto refuerza el hecho que los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado. Además, una sola persona no se identifica con ninguno de los dos géneros.

A su vez, la distribución al interior de los cargos jerárquicos también reflejan una gran desigualdad en términos de géneros. En total, un 82% de los hombres accedió a cargos jerárquicos, mientras que tan sólo el 18% de las mujeres y una sola persona de otro género lograron hacerlo.

Por esto, la ministra de Mujeres y Diversidad Sexual expresó: “Cuando las mujeres vamos a la industria nos tenemos que animar, porque hay que ser valiente para encontrarse con un 90 o un 98 por ciento de varones, con todo lo que implica ese contexto laboral; esto hay que modificarlo”.

“Necesitamos un cambio cultural, por eso desde la Provincia llevamos adelante dos programas que vienen creciendo, “Oficios sin Perjuicios” que recorre toda el territorio bonaerense planteando que hay que derribar esos prejuicios y estereotipos, y “Construir Igualdad”, para generar una agenda junto a las cámaras empresarias y los sindicatos para incluir una agenda de género en el trabajo”, agregó Díaz

Por su parte, Ruiz Malec, destacó: “En tiempos de desinformación y opinólogos, ser la primera Provincia que tiene un relevamiento de esta magnitud y un programa de trabajo en género es un orgullo”, y añadió: “Esto representa un excelente insumo de trabajo para abordar políticas serias, que requieren información certera, para no invertir recursos públicos en políticas que no estén ancladas en las necesidades de la población”.

Asimismo, Costa enfatizó: “Estamos abriendo espacios para visibilizar situaciones que estaban naturalizadas, que se repetían, que estaban muy arraigadas o que antes no se veían y que, por tanto, no se podían revertir. Este tipo de transformaciones llevan tiempo, compromiso y este relevamiento arroja datos sobre situaciones que no son sólo números, sino una realidad, y para cambiarla necesitamos información, para entender por dónde pasan los principales problemas y saber por dónde tenemos que avanzar”. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica anunció la creación de una mesa transversal de género dentro del Ministerio que preside: “Esta herramienta servirá para ayudarnos a pensar qué tipo de miradas y medidas tenemos que tener presentes para tener una verdadera perspectiva de género que atraviese todo lo que hacemos, todas las políticas”. 

También formaron parte: los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios; Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Victoria Anadón, subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, se hicieron presentes: Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud; Carolina Barone, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Olivos; y José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Por último, se conectaron de manera virtual: Jorge Álvaro, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén; Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Gabriel Felizia, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata; Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales; Eliseo Almada, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro; y representantes de los permisionarios, concesionarios y sindicatos vinculados al sector portuario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS