sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 10 ago 2021 09:00

Desde el 10 de agosto

Se amplía el uso de transporte en el AMBA: mirá todos los detalles

Luego de los anuncios de Alberto Fernández que redefinió los parámetros de la alarma epidemiológica y sanitaria, se ampliará la capacidad de pasajeros en el transporte público.


  • Se amplía el uso de transporte en el AMBA: mirá todos los detalles

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego del DNU y en la Decisión Administrativa 793/2021, sumado al avance del Plan de Vacunación, desde el Ministerio de Transporte de la Nación establecerá, a través de una resolución, la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo.

Sin embargo, aclararon que se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico.

Colectivos

Se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas de colectivos urbanos y suburbanos. Los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

Trenes

En cuanto al transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta 4 personas paradas por metro cuadrado.

Subtes

La Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros en el subte. De acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—, se decidió junto al Ministerio de Salud de CABA ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.

Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

Frecuencias Trenes AMBA

Línea Mitre

Formaciones disponibles: 19

Servicios diarios (días hábiles): 291

Frecuencias

Tigre - Retiro (hora pico): 16 minutos

Tigre - Retiro (hora valle): 16

Suárez- Retiro (hora pico): 15

Suárez- Retiro (hora valle): 20

Mitre- Retiro (hora pico): 30

Mitre- Retiro (hora valle): 30

- Limitado Belgrano R-Bartolomé Mitre por obras de la parrilla de Retiro

Línea Sarmiento

Formaciones disponibles: 21

Servicios diarios (días hábiles): 219

Frecuencias

Once - Moreno (hora pico): 7 / 8

Once - Moreno (hora valle): 12

Línea San Martín

Formaciones disponibles: 15

Servicios diarios (días hábiles): 123

Frecuencias

Pilar - Retiro (hora pico): 12

Pilar - Retiro (hora valle): 20

Línea Belgrano Sur

Formaciones disponibles: 15

Servicios diarios (días hábiles): 146

Frecuencias

Catán - Sáenz (hora pico y valle): 17

Marinos del Crucero General Belgrano - Sáenz (hora pico y valle): 41

Catán - Marcos Paz: 8 servicios diarios. Tramo inaugurado el 29 de julio

Línea Roca

Formaciones disponibles: 46

Servicios diarios (días hábiles): 715

Frecuencias

Ezeiza - P. Constitución (hora pico y valle): 12

Korn - P. Constitución (hora pico y valle): 12

Bosques - P. Constitución (hora pico y valle): 12

La Plata - P. Constitución (hora pico y valle): 24 (desde Berazategui 12)

El parque automotor en el AMBA

Actualmente, de un total de 8.462 unidades, que corresponden a las líneas de la 1 a la 199 bajo jurisdicción nacional y controladas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), se verifica que 7.548 se encuentran en circulación (viernes 06/08/2021), es decir una disponibilidad del 89%. Además, el número de usuarios promedios del último mes (julio) se mantiene en promedio un 44% por debajo de la media un día hábil previo a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS