jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 9 ago 2021 18:54

Protestas

Crece el conflicto entre trabajadores de salud y el Municipio de Tandil

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) inició este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una reducción de la jornada horaria y una bonificación para el sector de salud.


  • Crece el conflicto entre trabajadores de salud y el Municipio de Tandil

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) inició este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una reducción de la jornada horaria y una bonificación de un 25% para el sector de salud.

La medida de fuerza hacia la gestión del intendente Miguel Lunghi (UCR) se desarrolla en los Hospitales Santa Marina, Hospital de Niños y el Hospital de la localidad de María Ignacia Vela y alcanza a todos aquellos servicios que no son de urgencia. Cabe destacar que hay atención normal en las guardias y servicios esenciales. 

"Llegamos a esta medida extrema por el cansancio de la gente" indicó Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en declaraciones a Infocielo.

En tanto, desde el gobierno de Miguel Ángel Lunghi dieron a conocer un comunicado en el que reafirmaron el “rechazo a las demandas planteadas por el Sindicato”. Además, sostuvieron que el motivo para no acceder a los pedidos “está claramente fundamentado, con hechos y argumentos que toda la comunidad debe conocer”.

El Municipio ratificó la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos. “Pero siempre dentro de lo razonable y lo posible de resolver en un contexto de pandemia y con los problemas que ya todos conocemos” explicaron.

Sobre la demanda por la reducción horaria a una jornada de 36 horas semanales, consideraron que “no es pertinente y no está razonablemente fundada. De hecho, esta pretensión no tiene antecedentes ni está vigente en ninguno de los sistemas de salud de ciudades de la región” advirtieron.

Asimismo, recordaron que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires es “el único órgano legitimado legalmente para la declaración de insalubridad de cualquier sector y/o agrupamiento del personal municipal, estableciendo una reducción horaria. Cualquier declaración de ese tenor por parte del Ministerio será respetada y cumplida por parte del Municipio de Tandil”.

Tandil

A su vez, explicaron que la reducción horaria solicitada por el Sindicato “implicaría un impacto fiscal imposible de afrontar por el Estado Municipal, por la necesidad de incorporar más de 70 nuevos empleados para cubrir la atención que actualmente se presta a los vecinos” y generaría inconvenientes en “los servicios que recibe la comunidad, como claramente sucedería en el ámbito de los Centros de Salud Comunitaria”.

El Municipio de Tandil también mencionó que, en el marco de la emergencia por la pandemia, incorporó a “setenta y ocho (78) nuevos puestos de trabajo, con un significativo impacto fiscal, que siempre es afrontado por la comunidad con el pago de las correspondientes tasas”.

Otro de los puntos expuestos por el Gobierno es que los empleados del sistema integrado de salud “reciben además de su salario, el 50 por ciento del monto total mensual de lo facturado a Obras Sociales, seguros y prepagas, una modalidad que se aplica desde hace años en Tandil y que no existe en casi ningún otro distrito de la región” dijeron.

Finalmente recordaron que el gobierno ofreció “incrementar un veinte por ciento (20%) la distribución que se realiza cada mes a los/as empleados/as del SISP por el cobro a obras sociales, prepagas y seguros, mientras dure la emergencia sanitaria”, algo que fue rechazado.

Si la negociación sigue sin resolverse, no se descarta que el ministerio de Trabajo bonaerense -a cargo de Mara Ruiz Malec- intervenga y dicte una conciliación obligatoria.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS