viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 9 ago 2021 14:06

Temporal

Tras los fuertes vientos y lluvia en La Plata, ¿cuántos milímetros cayeron?

La Municipalidad de La Plata llevó a cabo un operativo de prevención a raíz de las condiciones climáticas. Se registraron vientos de hasta 63 km/h y el acumulado de lluvia alcanzó los 109 milímetros en algunas zonas.


  • Tras los fuertes vientos y lluvia en La Plata, ¿cuántos milímetros cayeron?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Municipalidad de La Plata llevó a cabo un operativo de prevención a raíz de las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad. Se registraron vientos de hasta 63 km/h y el acumulado de lluvia alcanzó los 109 milímetros en algunas zonas. Mantienen el NAR ‘Amarillo’. 

De acuerdo a los datos registrados entre la jornada del domingo y lo que va del lunes, las lluvias alcanzaron los 109 milímetros en la zona de Plaza Olazábal; 66 mm. en Altos de San Lorenzo; 61 mm. en San Carlos y superaron los 50 mm. en las estaciones meteorológicas de City Bell, Tolosa, Villa Elvira, Gonnet y Villa Elisa. 

En cuanto a las ráfagas de viento registradas hasta el momento, las mismas alcanzaron los 63 km/h en Tolosa; en San Carlos, Romero y Villa Elisa llegaron a los 60 km/h; mientras que estuvieron por encima de los 50 km/h en el resto de las localidades, a excepción de Villa Elvira (44 km/h) y la estación de Plaza Moreno (32 km/h)

“Tuvimos 34 denuncias por postes a la línea de Protección Civil (103), 11 por árboles y otros 25 de cableado; mientras que no se registraron llamados por anegamientos”, explicó el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón. “No hemos tenido inconvenientes con los arroyos”, destacó.

“Continuaremos monitoreando las condiciones climáticas con guardias activas en todas las delegaciones, ya que se mantiene vigente el alerta amarillo, motivo por el cual le pedimos a la población que evite circular y si tiene alguna emergencia que se comunique con las vías de atención al vecino”, expresó el funcionario. 

Frente a esta situación, se mantendrán activas las tareas coordinadas por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. En el transcurso de la jornada continuarán las tareas de limpieza; al tiempo que se desarrolla un relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes en la vía pública.

Según se informó desde el área especializada de la Comuna, "continuarán las precipitaciones en progresiva disminución"; mientras que también estará "ventoso con ráfagas y baja sensación térmica".

Recomendaciones para el temporal

Se recomienda a la ciudadanía no circular por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas. 

También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

Se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar el 107 del SAME La Plata. 

Ráfagas máximas registradas

•    Tolosa: 63 km/h (16:20 hs)

•    Villa Elisa: 60 km/h (15:20)

•    Melchor Romero: 60 km/h (15:25 hs)

•    San Carlos: 60 km/h (17:15 hs)

•    Los Hornos: 59 km/h (15:20 hs)

•    San Lorenzo: 59 km/h (16:15 hs)

•    City Bell: 57 km/h (15:15 hs)

•    Gonnet: 51 km/h (15:40 hs)

•    Villa Elvira: 44 km/h (16:20 hs)

•    Plaza Moreno: 32 km/h (17:35 hs)

La Plata

Precipitaciones acumuladas (en mm)

•    Plaza Olazábal: 109.3 mm

•    San Lorenzo: 66.6 mm

•    San Carlos: 61.9 mm

•    City Bell: 57.4 mm

•    Tolosa: 56.6 mm

•    Gonnet: 55.4 mm

•    Villa Elisa: 55.3 mm

•    Villa Elvira: 54.3 mm

•    Los Hornos: 41.0 mm

•    Plaza Moreno: 38.8 mm

La Plata

En relación a este último ítem, la Dirección de Hidrometeorología explicó que “la variabilidad de los acumulados se debe a las características del evento, que tuvo chaparrones como principal tipo de precipitación, lo que genera valores dispares”.

“En particular, en Plaza Olazábal (el pluviómetro que más acumulados registró) se observaron chaparrones de moderada a ocasional fuerte intensidad en dos períodos bien definidos: uno de 17:40 a 19:00 hs con un acumulado parcial de 26 mm en esos 80 minutos y una intensidad de precipitación que por momentos fue de 40 mm/h. Luego se registró otro episodio de 20:10 a 22:00 h, donde se acumularon 27 mm en ese período de 110 minutos, con una intensidad de precipitación que por momentos fue de 30 mm/h”, precisó el parte.

“Estos datos concuerdan con la trayectoria de las tormentas más intensas identificadas en el radar, y con los valores de precipitación estimados también por el radar meteorológico”, explicaron los especialistas.

Finalmente, destacaron: “En los acumulados parciales de precipitación del día de hoy, el pluviómetro que mayor cantidad de precipitación acumuló hasta las 7:45 fue el de Villa Elvira (22.1 mm), seguido por Plaza Olazábal (19.4 mm) y Tolosa (18.5 mm)".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS