viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 6 ago 2021 11:06

Obras públicas

Comenzó la licitación para la obra de la presa Paso Alsina en el Río Colorado

Las mejoras en infraestructura traerán ventajas al riego para la actividad agropecuaria de Villarino y Patagones, mientras que mejorará el abastecimiento de agua en Bahía Blanca.


  • Comenzó la licitación para la obra de la presa Paso Alsina en el Río Colorado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un acuerdo Nación con Provincia, se inició la licitación para llevar adelante la Presa Paseo Alsina. El proyecto engloba beneficios para los partidos de Bahía Blanca, Villarino y Patagones, ya que permitirá regular y disminuir las pérdidas de agua de la cuenca del Río Colorado.

Esta licitación se da en el marco del Plan Estratégico Regional y generará beneficios en el riego para el desarrollo de la actividad agropecuaria en los distritos de Villarino y Patagones. De esta manera, es complementaria a la Presa Embalse Casa de Piedra y tiene el objetivo de disminuir las pérdidas de agua para su uso tanto en la agricultura como el consumo humano.

Asimismo, es un regulador central en el proyecto regional de abastecimiento de agua potable para los consumos futuros de 450 mil habitantes de Bahía Blanca y Patagones.

La idea se llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo Agrario, y de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, junto con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO Rio Colorado), abordando la problemática de la provisión de agua en una serie de localidades del sur de Buenos Aires que se encuentran sobre la Ruta Nacional 3. Se trata de una zona que se encuentra expuesta a una demanda creciente de agua, al mismo tiempo que sufre escasez debido a las variaciones estacionales de los caudales del Río Colorado, obligando a disminuir la producción.

A través de estudios previos, se pudo preveer un aumento del 15% el caudal de agua por hectárea, moderando el impacto hídrico en épocas de déficit mediante una reserva. De esta manera, la Presa Paso Alsina significará un ahorro de aproximadamente el 10% en el consumo de agua de la región.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS