viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 ago 2021 07:26

Gestión provincial

Reunión de la Comisión Asesora Provincial de Producciones Agroecológicas

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó los avances del plan, que tiene como objetivo “visibilizar a los productores”.


  • Reunión de la Comisión Asesora Provincial de Producciones Agroecológicas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Aye el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del encuentro de la Comisión Asesora Provincial de Producciones Agroecológicas, donde se detalló y analizó el avance del Programa de Promoción de Agroecología que lleva adelante la cartera agraria junto a productores y miembros del sistema científico tecnológico bonaerenses.

Durante su intervención, el funcionario dijo: “El Programa viene avanzando a muy buen ritmo y creo que el objetivo de visibilizar a los productores que ya venían realizando prácticas agroecológicas está cumplido, pero además hemos incorporado a una cantidad sumamente importante de productores al registro provincial, porque han cumplimentado con las condiciones de producción agroecológica, y también otros que están en una etapa de transición”.

“Sabemos que hay un enorme potencial en la provincia de Buenos Aires y que existen muchos productores que llevan adelante estas prácticas agroecológicas con quienes tenemos que lograr una mayor vinculación. Para ello está la Red de Facilitadores, como también las Chacras Experimentales y las diferentes instituciones del sistema científico-tecnológico que afrontan el desafío de abordar líneas de investigación que permitan impulsar y desarrollar la producción agroecológica”, agregó el ministro de Axel Kicillof.

Según informaron, en la actualidad, existen un total de 121 productores inscriptos en el Registro de Productores/as Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires, lo que significa un total de 11.182 hectáreas registradas en 47 municipios. Además, se recibieron 389 solicitudes de más de 80 distritos. Por otro lado, hay 7 productores en la Base de datos de productoras/es en transición hacia la agroecología como consecuencia del mantenimiento de ciertos niveles de uso de agroquímicos.

A su vez, ya existen 342 facilitadores en 97 municipios, como parte de la Red de Facilitadoras y Facilitadores en Agroecología de la provincia de Buenos Aires, que está integrada por productores, técnicos, educadores, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores de procesos y prácticas agroecológicas en territorio bonaerense.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que también hay 1950 inscriptos en el Curso de formación para ser parte de esta red, que permite fortalecer a nivel local las capacidades del la cartera bonaerense para la promoción de la agroecología; favorecer instancias de intercambio en relación a prácticas, materiales, saberes y tecnologías para la implementación de prácticas apropiadas para cada sistema productivo; como también, promover espacios de capacitación y formación en producción agroecológica.

En este proceso de promoción de prácticas sustentables, tienen un rol fundamental las Chacras Experimentales Integradas del Ministerio, especialmente las de Barrow, Mercedes, Bellocq, Carhué, Coronel Suárez, Gorina, Chascomús, Miramar y Patagones, donde se llevan adelante diferentes líneas de trabajo e investigación en agroecología que abarcan temáticas como bioinsumos, variedades de vegetales y hortalizas, cría y recría, producción extensiva , control de plagas y enfermedades, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS