miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 5 ago 2021 16:51

Campaña de vacunación

Provincia envió 400 mil turnos para combinar vacunas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que tendrán prioridad las personas que recibieron la Sputnik-V hace más tiempo así como también las personas mayores y con comorbilidades.


  • Provincia envió 400 mil turnos para combinar vacunas

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de la posibilidad de combinar vacunas para quienes estén esperando la segunda dosis de la Sputnik-V, la provincia de Buenos Aires enviará 400 mil turnos entre hoy y mañana que se comenzarán a aplicar a partir del miércoles 11 de agosto.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, las y los bonaerenses que estén de acuerdo recibirán la segunda dosis de Moderna o AztraZeneca y quienes no, podrán cancelar el turno.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó en declaraciones a Radio La Red que “recibiría la segunda dosis de cualquier vacuna”. En ese sentido, contó que desde el Poder Ejecutivo provincial se enviaron mails a los bonaerenses “para contarles esta situación” y adelantó que “esta noche o mañana se emitirán los nuevos turnos”.

Asimismo, Kreplak dijo que tendrán prioridad “las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades”.

“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron tres meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp“, remarcó.

“En esta primera asignación se completarán esquemas con las vacunas Moderna y Astrazeneca, y que si bien no se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir, porque todas son igual de seguras y efectivas, se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V”, detallaron desde la cartera sanitaria bonaerense.

En caso de que se opte por no combinar vacunas y esperar al segundo componente de la Sputnik-V, pidieron cancelar el turno para tener mayores posibilidades de ser convocados cuando esté disponible. La expectativa del Gobierno Nacional es que llegue en las próximas semanas de agosto, en lo que sería “el mes de las vacunas”.

Nicolás Kreplak

“La combinación de vacunas es el mejor escenario porque es igual de eficaz”, remarcó Kreplak y señaló que “es algo habitual en otras campañas de vacunación”. “Tener más opciones siempre es un avance. Y si esas opciones muestran el mismo grado de eficacia y seguridad, es mejor por la cuestión de la accesibilidad”, agregó.

Al ser consultado sobre si conviene esperar el segundo componente de la Sputnik o recibir como segunda dosis la Astrazeneca o la Moderna, el Ministro insistió en que “desde el punto de vista científico, vimos que es lo mismo: tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune y en cuanto a efectos adversos. Por lo tanto, es igual. Yo recibiría la primera que me toque”.

Según explicó Kreplak, 1.500.000 bonaerenses esperan la segunda dosis. Tanto desde el Gobierno Nacional como Provincial apuntar a completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación posibles ante la inminencia de la circulación de la variante Delta y el riesgo de que se vuelva comunitaria. Si bien en la provincia de Buenos Aires se registraron diez semanas consecutivas de descenso de casos, la nueva cepa amenaza con revertir esa situación en un escenario de campaña electoral y de cara a las PASO el 12 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS