sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 5 ago 2021 15:02

Municipalidad de La Plata

Multaron a la gestión de Garro por faltar a mediación por despidos

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires consideró que se trató de una “obstrucción al accionar del organismo” y aplicó una sanción de $842.400 por la inasistencia a las audiencias convocadas durante 2020.


  • Multaron a la gestión de Garro por faltar a mediación por despidos

Desde la provincia de Buenos Aires multaron a la Municipalidad de La Plata -a cargo de Julio Garro- por la inasistencia a audiencias convocadas durante 2020 para tratar el conflicto por los 47 despidos a operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino. Según el Ministerio de Trabajo provincial, “hubo una obstrucción al accionar del organismo” y se aplicó una sanción por $842.400. 

Desde el Frente de Todos repudiaron la actitud de los representantes de Garro. “La situación de los trabajadores municipales siempre fue precaria y en este caso particular lo terrible es que dejaron 50 familias en la calle al inicio de la Pandemia”, dijo el concejal y primer candidato a diputado provincial, Ariel Archanco.  

“Fueron despedidos sin justificación y sin explicación, y una vez más desde el ejecutivo municipal desoyeron los pedidos de instancias de diálogo que hicimos los concejales de la oposición”, agregó Archanco

La resolución 2425 del 2021 del Ministerio de Trabajo determinó que la ausencia del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415”.

Cabe destacar que la audiencia fue originalmente programada para el 16 de abril y luego se trasladó al 22 del mismo mes por pedido de la comuna. Sin embargo, los representantes de Garro. Lo mismo ocurrió en la siguiente fecha agendada para mayo.

Asimismo, la comuna tampoco dio cumplimiento inicialmente a las disposiciones que ordenaban la apertura de la instancia obligatoria de conciliación ordenando retrotraer el conflicto al momento anterior a su origen, “a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias”, según se lee en la resolución.

SOEMLP

“La conducta asumida por la parte infraccionada de incomparecencia a la audiencia fijada para el día 28 de mayo de 2020 constituye una obstrucción al accionar de este Organismo, evidenciando el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”, se indica en el documento.

La cartera de Trabajo bonaerense intervino ante la denuncia presentada por el gremio SOEMLP, luego que las desvinculaciones se produjeran entre el 20 y el 24 de marzo, al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde el sindicato denunciaron que no se hizo el debido proceso, no se hizo un sumario, y se los despidió de un día para el otro, sin oportunidad de mediación.

“Siempre dijimos que a la municipalidad no le sobra ningún empleado. Todo lo contrario, tenemos que tener un gobierno municipal con servicios y atención de calidad, y para eso hacen falta recursos. Es grave que el Municipio desconozca al Ministerio de Trabajo y al Sindicato como interlocutores válidos. Por suerte tenemos un gobierno como el de Axel Kicillof que, a través del Ministerio de trabajo, está buscando una solución”, concluyó Archanco.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS