sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » CABA » 5 ago 2021 11:58

Campaña de vacunación

Larreta anunció que completará los esquemas de Sputnik con Moderna y AstraZeneca

Ante el faltante de segundas dosis de la vacuna del laboratorio Gamaleya, la Ciudad empezará la combinación de vacunas a partir de mañana.


  • Larreta anunció que completará los esquemas de Sputnik con Moderna y AstraZeneca

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció esta mañana que desde el viernes, podrán vacunarse con Moderna aquellos adultos mayores que recibieron el primer componente de Sputnik V. Esto se da después de un estudio que realizó la Ciudad, y en el que se demostró que es seguro.  

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

Rodríguez Larreta destacó: “Desde el primer día, las vacunas las provee el Gobierno nacional. Nosotros, hace un mes y medio, cuando veíamos que se venía demorando la llegada de la segunda dosis de Sputnik V, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, que es como se hace en otros lugares del mundo”.

“El objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación, que es la mejor manera de garantizar la inmunidad”, agregó.

A su vez, Larreta comunicó: “Ya terminamos un primer estudio que nos permitió medir la eficacia del primer componente de la Sputnik combinado con un segundo componente de la AstraZeneca o la Sinopharm”.

Por otra parte, enfatizó: “El estudio demostró, primero, que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales. Y respecto de la inmunidad, se comprobó que el uso de una vacuna como la AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar a si se diera una segunda dosis de Sputnik. En el caso de la Sinopharm vamos a tener los resultados para el fin de esta semana”.

“Por otro lado, ante la llegada de una partida de vacunas de Moderna, hicimos un segundo estudio similar al anterior. Y los resultados también demostraron ser muy buenos”, dijo el jefe de Gobierno.

Por esto, el funcionario porteño informó: “A partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a todos los que tienen la primera dosis de Sputnik y que no recibieron la segunda dosis, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa”.

Al mismo tiempo, aclaró: “Obviamente, esto es voluntario. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Pero los estudios muestran que esta combinación da buen nivel de inmunidad”.

“Para los que acepten recibir una segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turnos entre hoy y mañana para vacunarse con la Moderna a partir del viernes”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Finalmente, cerró: “Esto es una muestra más del enorme valor que tiene la ciencia nacional, del valor que tienen cada uno de nuestros científicos, que día a día trabajan para encontrar soluciones a los desafíos que vamos teniendo”.

Por otro lado, el ministro de Salud destacó: “Los estudios que evalúan la posibilidad de intercambiar vacunas dentro de esquemas completos, básicamente evalúan dos aspectos: uno es lo que se llama la reactogenicidad, es decir, cuál es el nivel de seguridad y las reacciones adversas que tienen las personas en los primeros cinco días luego de aplicarse la vacuna intercambiada; y lo segundo que se evalúa es la inmunogenicidad, es decir, cuál es el grado de respuesta inmunológica”.

Además, Quiros añadió: “En términos de reactogenicidad y en términos de inmunogenicidad, la AstraZeneca es perfectamente intercambiable con Sputnik. Sinopharm tiene ciertos niveles de protección vinculados a la inmunidad celular y estos estudios llevan un poco más de tiempo, se necesita un poco más de tiempo también en el cuerpo humano para poder producirse adecuadamente. De manera que, hasta hoy, los resultados con Sinopharm no son concluyentes".

“Dar una segunda vacuna de ARN mensajero como la Moderna después de una vacuna vectorial como la Sputnik V o AstraZeneca, es suficientemente seguro. Las reacciones adversas fueron iguales, así que podemos afirmar que la seguridad de la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V es igual que administrar la segunda dosis de Sputnik V”, concluyó el titular de la cartera porteña.

El criterio de contacto será en base al tiempo de espera: aquellos que hace más tiempo fueron vacunados con la primera dosis serán contactados desde hoy. Solamente en Capital Federal, hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde que se les aplicó el primer componente.

La combinación de vacunas se da después de que el Ministerio de Salud de Nación tome esa decisión, en base a los estudios realizados en CABA y cuatro jurisdicciones más. Las conclusiones alcanzadas coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

Estudios en Ciudad  

Inicialmente, participaron del ensayo 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Posteriormente, cuando llegaron las dosis de Moderna, se inició un nuevo estudio con 348 porteños. En este caso, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evaluó la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

Quienes participaron de los estudios debían ser mayores de 21 años, haber recibido Sputnik hace mínimo un mes, y no contar con otra vacuna en el lapso de 15 días.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS