viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 5 ago 2021 09:55

Migraciones

Parientes extranjeros de argentinos podrán reingresar al país

Desde el sábado, se habilita el trámite de “reunificación familiar”, que permite la llegada de extranjeros a la Argentina que tengan parientes directos en el país.


  • Parientes extranjeros de argentinos podrán reingresar al país

A partir del sábado 7 de agosto, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitará el ingreso de viajeros extranjeros que sean parientes directos de argentinos. La medida, denominada “reunificación familiar”, estaba en suspenso desde el pasado 28 de junio, con motivos del aumento de casos por la segunda ola de coronavirus.  

Aquellos familiares directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, que podrá ser por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, deberán llevar adelante el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, a partir de lo que informó el Ministerio del Interior, del que depende la DNM, en un comunicado.

Cómo se implementará

La medida se encontrará disponible desde el sábado próximo y para su implementación. Familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (apostillado o legalizado según el caso particular) y la copia del DNI argentino del familiar.

Los extranjeros que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ. Al mismo tiempo, deberán contratar seguro médico COVID.

Al arribar al país, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Finalmente, siete días después de la llegada deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la Terminal de Buquebús, en el Puerto de Buenos Aires.

Anteriormente, este trámite se efectuaba en los respectivos consulados donde se tramitaba una visa que costaba 700 dólares. A partir de la pandemia de coronavirus, Migraciones decidió modificarlo, y luego de la presentación de los documentos avalados por la empresa aérea que los embarcó que acreditan el vínculo con un ciudadano argentino, cada viajero deberá pagar $ 9.000 en concepto de desembarco provisorio.

Reunificación familiar

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, destacó: “Se tuvieron que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%”.

“Además, en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”, remarcó.

“Sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial”, incentivó Carignano en relación a las provincias.

Al mismo tiempo, reflexionó: “Esto nos permitiría traer a los argentinos en el exterior más rápido y de forma segura para todos. Ya vimos, como el caso de Córdoba, el desastre que una persona que incumple puede generar”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS