viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 3 ago 2021 12:12

Colegio de nutricionistas

Semana Internacional de la Lactancia: beneficios de la leche materna

Según un estudio, en nuestro país dos de cada tres bebés de cinco meses dejaron de ser alimentados exclusivamente por leche materna.


  • Semana Internacional de la Lactancia: beneficios de la leche materna

Mediante los datos proporcionados por la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en Argentina, a los cinco meses, dos de cada tres bebés dejaron de ser solamente amamantados con leche materna. Por esto, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia busca destacar los beneficios que trae, tanto para los niños amamantados como para la madre lactante.

Marisol Díaz, licenciada en Nutrición y miembro del Colegio bonaerense de Nutricionistas, sostuvo: “La leche materna protege al niño inmunológicamente frente a enfermedades, como las gastrointestinales y respiratorias; y frente a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad. Al mismo tiempo, brinda nutrientes esenciales que favorecen su crecimiento y neurodesarrollo, haciendo a los niños más inteligentes”.

Al mismo tiempo, la licenciada destacó: “En cuanto a la madre, practicar la lactancia reduce el riesgo de hemorragia posparto; contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovarios; reduce las probabilidades de depresión posparto; y favorece y fortalece la relación entre la mamá y el bebé”. Además, añadió: “A nivel familiar, es práctica y económica, y ayuda a la planificación familiar. Por último, a nivel social, contribuye a una población más sana, y a la protección del medioambiente, ya que la leche materna es un alimento natural y renovable”.

La leche materna aporta los nutrientes adecuados para el recién nacido, pero también se trata de un alimento vivo aportando sustancias como inmunoglobulinas, factores de crecimiento, sistemas inhibidores, oligosacáridos, células epiteliales e inmunes y ADN.

Por su parte, María del Pilar Cancela Mourelle, licenciada en Nutrición, informó: “Diversas investigaciones recientes pusieron de manifiesto que la leche humana contribuye también a la microbiota intestinal y cómo impacta positivamente en la salud actual y futura del recién nacido”.

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal o microflora, es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino. Estudios recientes indicaron que al menos una parte de las bacterias, que se encuentran en la leche materna, provienen de la microbiota intestinal de la madre y acceden a la glándula mamaria a través de una ruta interna, denominada enteromamaria.

Cancela Mourelle, referente del Colegio bonaerense de Nutricionistas, enfatizó: “Una vez que la madre inicia la lactancia, las bacterias son transferidas al intestino del recién nacido. Cada microbiota intestinal es única e indispensable para un adecuado crecimiento físico, desarrollo inmunitario y una correcta nutrición”.

Al igual que el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan la lactancia materna, de manera exclusiva hasta los seis meses, y complementaria a alimentos sólidos, nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad.

Los beneficios de la lecha materna

Es un alimento completo, protector, ecológico, económico, que nunca se termina y siempre está disponible.

Favorece un buen crecimiento y desarrollo.

Previene enfermedades.

Fortalece el vínculo de la madre con el bebé.

Lorena Lázaro Cuesta, integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, mencionó: “La lactancia materna es un derecho humano básico para ese niño o niña, que incluye el primer acto de soberanía alimentaria porque tiene que ver con la decisión de una madre de brindar el mejor alimento para un recién nacido, que es la leche producida por su propia madre”.

A su vez, agregó: “Es el mejor alimento porque no solo ofrece inmunidad sino que también ofrece nutrientes que se digieren de una manera óptima y que van a nutrir a ese recién nacido de acuerdo a las necesidades en cada una de las etapas desde el momento del nacimiento hasta, se recomienda, más de dos años de vida”.

En Argentina, según la encuesta mencionada, el 96.9% de los niños iniciaron la lactancia materna al nacer. Por el contrario, a los cinco meses solo el 31.4% de ellos continuaba con un régimen de lactancia materna exclusiva. Los principales motivos de abandono de la lactancia materna fueron: el 26,2%, me quedé sin leche; el 17,1% el niño dejó solo; el 10,8%, tuve que salir a trabajar; y el 10,2%, era muy difícil amamantar y sostener mis otras tareas, entre los mayores porcentajes.

Concientizar sobre la leche materna

Los números avalan la necesidad de considerar a la Lactancia Materna como un problema en salud pública y la necesidad de aumentar esfuerzos para colocar a la madre-bebé en el centro de atención, ofreciendo apoyo desde los diferentes sectores y actores de la sociedad, más aún en momentos de pandemia.

El sector de salud puede informar antes del parto a madres y familias sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva. También, promover la “hora de oro”, es decir, el lapso de tiempo en el cual se permita el contacto directo ininterrumpido entre madre e hijo. Brindar consejería a las madres lactantes a lo largo de todo el período de lactancia, e informar sobre la compatibilidad y el trabajo, extracción de leche y conservación de la misma de manera segura. En ese sentido, los nutricionistas son profesionales idóneos en el acompañamiento de la promoción y sostenimiento de la lactancia materna.

La familia debe apoyar la decisión de la madre de amamantar, informándose sobre los beneficios de la lactancia materna. Buscar ayuda en grupos de apoyo comunitarios o de profesionales ante la presencia de dificultades, y repartiendo tareas domésticas y de cuidado.

A partir de la comunidad, es necesario compartir las propias experiencias sobre lactancia materna en grupos de apoyo, y proteger el derecho de las mujeres de amamantar, ofreciendo el mejor comienzo de vida.

Desde el sector laboral, es necesario proteger el derecho a las licencias para amamantar y el derecho a lactar para las madres en los lugares de trabajo, promoviendo el establecimiento de “Espacios Amigos”, que permitan a la mujer lactante extraerse leche de forma segura y confortable.

Díaz reflexionó: “Hay un número muy importante de mujeres que regresan al trabajo, cuyo empleador no les ofrece las condiciones que necesitan para continuar con la extracción de leche, como un espacio adecuado e higiénico donde las madres puedan sentirse cómodas”. A pesar de esto, existe la Ley Nº 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

Además, agregó: “Aun con la existencia de leyes y normativas, creo que estas no logran sostener en los hechos la lactancia materna como alimentación exclusiva, siguiendo las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales en la temática. Si bien recomiendan la lactancia exclusiva hasta los seis meses y parcial hasta los dos años y más, esto sería mucho más aplicable si lográramos ampliar las licencias de maternidad y de paternidad. Contamos con licencias para ambos padres, pero sabemos que esto es totalmente dispar e insuficiente”.

Sobre esto, un estudio llevado a cabo por la consultora Opinaia observó que una de cada cuatro mujeres en Argentina tiene dificultades para combinar la lactancia con el ámbito laboral: el 34% de las madres deja de dar la teta cuando regresa al trabajo y solo el 5% de las mujeres que retoman su actividad laboral tras su licencia mantienen la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

Desde el Colegio de Nutricionistas destacan que la lactancia materna es una práctica que perdura desde hace miles de años, y además de garantizar la supervivencia de los seres humanos, le proporciona el alimento de calidad para bebés recién nacidos. Al mismo tiempo, promueve la igualdad social y reduce los índices de pobreza. Tiene que haber un apoyo en conjunto de la sociedad para mejorar la vida y el futuro de los niños de hoy.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS