miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1896
Cronos Noticias » Provincia » 3 ago 2021 08:25

Duras respuestas

IOMA acusó a la Agremiación Médica Platense de reclamos con “mala intención”

Desde la obra social bonaerense lanzaron un duro comunicado contra la AMP a la acusaron de querer tener una “posición dominante”.


  • IOMA acusó a la Agremiación Médica Platense de reclamos con “mala intención”

Desde IOMA salieron a cruzar un duro comunicado publicado en la página web de la AMP, bajo el título “Preocupante situación con el IOMA”.

“La agremiación, es uno de los prestadores contratados por el IOMA para que brinde servicios médicos a las/os afiliadas/os. De todos es el que más profesionales nuclea en la ciudad de La Plata. Si bien no es el único, goza de una posición dominante desde hace décadas y abusa de ella de manera pública y repetida, con la intención de confundir y generar malestar en nuestro universo de personas afiliadas”, lanzaron desde IOMA.

“Con la finalidad de incentivar la competencia entre los distintos prestadores para mejorar la calidad de atención médica y el cuidado de la salud, el IOMA viene desde hace meses incorporando a un ritmo acelerado nuevos prestadores en toda la Provincia. Un ejemplo es el de los policonsultorios que ofrecen servicios gratuitos, es decir sin el abono de copago por parte de nuestras afiliadas/os,  el que es cubierto 100% por la obra social, a los mismos valores que en toda la Provincia”, agregaron desde la obra social bonaerense.

“La AMP sostiene en su comunicado del 29 de julio de 2021, dirigido a las y los profesionales que hay una ‘inexplicable falta de respuestas, de diálogo fluido y de incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de las autoridades del Instituto’, sin embargo, estas declaraciones son falaces ya que desde enero 2021 a la fecha se llevaron a cabo más de 15 reuniones operativas entre la AMP y el IOMA, hecho que no ocurrió con ningún otro prestador contratado”, argumentaron desde IOMA.

En ese tono, agregaron. “En estas reuniones se abordaron temas sobre políticas sanitarias, administrativas, técnicas sobre auditorías, sistemas, incrementos, nomenclador, entre otras cuestiones y se arribó a fructíferos acuerdos como el incremento de valores a principios de año de un 35% y la reciente aceptación por parte de este instituto para volver a discutir un posible incremento teniendo en cuenta que la inflación supere esa expectativa”.

“En respuesta, IOMA tiene la obligación de hacer algunas aclaraciones sobre el comunicado de la AMP ya que las explicaciones de la administración de sus recursos se las debe a su universo de afiliación y no a los prestadores. El incremento de los honorarios médicos ganó a la inflación solamente en 2 años: 2020 y 2021, con una valorización histórica de las especialidades críticas de 150%”, completaron desde IOMA,

“No es cierto que hay por parte de IOMA ‘Un nuevo atraso en el pago de las prestaciones de consultas ambulatorias, códigos 88 e internaciones, que ya lleva más de un mes de demora’. A pesar de las demoras en las presentaciones de facturación por parte de la AMP, que es evidente por falta de operatividad, es decir su falta de capacidad para entregar la documentación en tiempo y forma, los pagos se vienen realizando regularmente en la primera semana del mes y última respecto de los conceptos consultas ambulatorias, internación y códigos 88”, resaltaron.

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