viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 2 ago 2021 09:55

Educación

Vuelta a clases: comenzó la presencialidad en todos los distritos bonaerenses

Con el fin de las vacaciones de invierno, desde esta mañana volvieron las clases presenciales en los 135 partidos de la Provincia. Además, se ampliaron las jornadas.


  • Vuelta a clases: comenzó la presencialidad en todos los distritos bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A partir de hoy, volvió la presencialidad en las escuelas en la totalidad de los municipios bonaerenses. Esta medida se llevó a cabo después de que el Gobierno provincial confirmó la semana pasada que quedaba en desuso la Fase 2. Asimismo, las jornadas se extendieron y se dispusieron estrictos protocolos para evitar contagios.

Desde este lunes, los 135 distritos bonaerenses iniciaron las clases presenciales tal como anunció la semana pasada Carlos Bianco, el jefe de Gabinete provincial.

El régimen de presencialidad se había habilitado para todos los partidos en febrero, al iniciarse actividades de intensificación de la enseñanza. El mismo continuó hasta el 19 de abril, cuando se volvió a suspender en 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Debido al aumento de casos en el marco de la segunda ola de coronavirus, mediados de mayo fue el momento en que hubo menos municipios con presencialidad. Por su parte, a mitad de junio el Conurbano regresó a las clases y después, con la baja de contagios, la misma se fue ampliando a otros distritos.

Antes del receso inversal, estaban en Fase 2 y sin clases presenciales los partidos: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

De todas maneras, desde Educación sostuvieron: “Tal como lo estableció el Consejo Federal de Educación, las medidas de no presencialidad siempre fueron afectando a la menor unidad geográfica posible”. Es decir, que en muchos casos, los municipios que eran catalogados dentro de la no presencialidad, tuvieron excepciones para habilitar la concurrencia en localidades y parajes.

Modificación en las jornadas

Por otra parte, Provincia habilitó a principios de julio a las escuelas bonaerenses a iniciar un proceso de ampliación de la jornada de clases presenciales, que antes tenía un límite de cuatro horas. 

Por lo tanto, explicaron desde el Ministerio provincial que las escuelas podrán tener jornadas completas o extendidas, similares en carga horaria a las prepandemia, siempre y cuando puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Desde el mes de julio, se autorizó también la concurrencia a establecimientos de las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

El Gobierno provincial recuerda que entre las pautas de cuidado están el uso correcto de tapabocas, la ventilación, el distanciamiento social de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros con el docente, y la limpieza de los establecimientos.

A su vez, se ha implementado el uso de medidores de dióxido de carbono, que permite controlar si la ventilación es correcta en espacios cerrados. Ya se empezaron a usar aproximadamente 33.000 medidores en 13.700 escuelas bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS