sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 2 ago 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Castelli y la PASO en Juntos: “Toda discusión interna es sana cuando no hay acuerdo”

El intendente de Puan y precandidato a diputado bonaerense por el radicalismo, habló con este medio sobre la situación actual del distrito que preside y de los desafíos del espacio de cara a las PASO.


  • Castelli y la PASO en Juntos: “Toda discusión interna es sana cuando no hay acuerdo”

Facundo Castelli, intendente de Puan y precandidato a diputado provincial por la Sexta Sección Electoral por la lista que encabeza Facundo Manes, charló con CRONOS sobre los objetivos de campaña, la interna de “Juntos”, los temas más urgentes para abordar desde la Legislatura bonaerense y la actualidad del partido de Puan y la provincia de Buenos Aires ante el contexto de pandemia.

Castelli fue electo intendente del Municipio de Puan por tres períodos consecutivos: 2011, 2015 y 2019. El referente de la UCR dentro del bloque de “Juntos por el Cambio”, es contador público recibido de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Antes de la elección de 2011, se desempeñaba como Contador Municipal de su partido.

Al mencionar los desafíos del radicalismo en esta campaña, el precandidato a diputado provincial destacó la importancia: “De tener figuras como Facundo Manes y Danya Tavela en la lista de precandidatos”.

Sobre la interna Manes-Santilli, reflexionó: “Toda discusión interna es sana cuando no hay acuerdo (...) Para eso están las PASO también”.

-¿Cuáles son los desafíos de campaña de cara a las PASO?

-La verdad que el desafío primordial que se tiene es tratar de llevar a la gente la experiencia que uno ha recogido en estos diez años de intendente, y que se pueda transformar en proyectos en la Legislatura.

Sobre todo lo relacionado al Interior de la provincia de Buenos Aires, yo creo que hay que trabajar mucho lo que es el sector agropecuario con políticas provinciales, y también nacionales que beneficien al sector. La carga impositiva que tiene todo el sector es hoy insostenible, hay que trabajar en ese sentido.

Y por sobre todas las cosas, también apuntar al desafío del radicalismo, en este sentido de tener figuras como Facundo Manes y Danya Tavela en la lista de precandidatos, acompañar al trabajo que ellos seguramente van a hacer relacionado con la educación, que creo que es otro de los pilares fundamentales en los que hay que trabajar en esta campaña para diferenciarnos del resto de los candidatos y que la gente nos elija.

-¿Es positiva la interna Santilli-Manes que se generó en “Juntos”?

-Yo creo que sí, toda discusión interna es sana cuando no hay acuerdo. Entonces en ese sentido, si tanto el radicalismo como el PRO consideran que Santilli o Manes tienen que encabezar la lista, no hay mejor forma que lo termine decidiendo la gente.

Para eso están las PASO también, sino terminan siendo solo una encuesta oficial y ese no es el objetivo. Por eso, poder tener este sistema para elegir cómo van a conformar la lista los candidatos me parece bien; fortalece el espacio, lo enriquece porque se suman actores que vienen a la política a trabajar y eso para mí es muy positivo, porque como decía, dirime la gente quien es el que tiene que conducir la lista y el resto va a acompañar.

-Siendo intendente de un partido bonaerense, ¿por qué decidiste formar parte de la lista de precandidatos?

-Para acompañar este proceso, y como decía, aportar la experiencia que uno tiene. Creo que es momento de involucrarse, como dice el slogan “Dar el paso” y tener esta oportunidad, sobre todo representando un sector del radicalismo como es “Evolución”.

Más allá de que uno no está en los primeros lugares, y en la conformación final de las listas es muy probable que no me toque ocupar un lugar a entrar ahora en diciembre, me pareció que era momento de aportar y eso es lo que voy a hacer, conjuntamente con toda la lista que integro trabajar y aportar para sumar a este proyecto.   

-En caso de asumir como legislador, ¿qué proyectos consideras que son prioridad abordar desde el congreso?

-Trabajar sobre el interior de la provincia de Buenos Aires, en políticas que promuevan el desarrollo relacionado con la producción agropecuaria. Creo que eso es fundamental en lugares como los nuestros que dependemos en un 80% de lo que genera el campo, trabajar en eso.

Obviamente que algunas cosas dependen de Nación, pero creo que también se pueden trabajar desde la Provincia en proyectos que contemplen beneficios impositivos, aliento a la producción e incorporación de las nuevas tecnologías para tecnificar el sector agropecuario.

Hay muchos jóvenes que tienen profesiones relacionadas a la actividad y con proyectos interesantes y a eso hay que apuntar. El motor de la provincia de Buenos Aires es el campo y lo relacionado con el campo que hay que ir tecnificando y trabajando, no solo en lo relativo a la explotación agropecuaria y ganadera en sí, sino sus derivados.

De hecho acá, en nuestra región y distrito hay más de 40 tambos y proyectos relacionados con el derivado de la leche, que es necesario a nivel local implementar y para eso se necesitan políticas que incentiven esto y que también financien este tipo de proyectos.       

¿Cuál es tu análisis de como llevó la pandemia el gobierno provincial?

-Creo que fue un gran desafío para todos. Con sus más o sus menos, cada uno de nosotros como intendentes y el gobierno provincial fue sobre la marcha tomando decisiones: algunas acertadas, otras no tanto.

Sobre todo en lo que respecta, desde mi punto de vista, a la diferenciación entre el Conurbano y el Interior. Por lo menos en nuestro distrito como ejemplo se trabajó muy bien el tema de la vacunación, porque trabajamos en conjunto con Región Sanitaria I y hoy somos unos de los distritos protegidos, ya vacunando a mayores de 18 años de manera libre y eso es un gran logro.

Pero por otro lado, y que lo hice público en su momento, no estuve de acuerdo con suspender la presencialidad de las clases, como decía, diferenciando el interior del Conurbano.

En lugares como el nuestro, no movilizaba más gente de la que ya se movilizaba, estaban muy bien los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos y se respetaban, nunca se tuvo focos en las escuelas, y la verdad es que acá los chicos van caminando o los llevan los padres pero no hay transportes, no genera ese movimiento como en el Conurbano.

Eso de establecer la presencialidad en algunas fases y en otras no, yo hubiera preferido que se mantenga siempre la presencialidad. Pero bueno, como mencionaba, sobre la marcha nos encontramos en una situación que era inesperada, si cuando finalizaron las elecciones en 2019 nos decían que íbamos a afrontar esto nadie lo podía creer.

No hubo otra que trabajar, de a poco vamos saliendo de esto y esperemos que sea ya el paso definitivo a salir de la pandemia.   

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS