martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 28 jul 2021 15:32

Financiamiento estatal

Empresas deberán devolver el ATP por incumplir la normativa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el mecanismo de devolución de la ayuda estatal para quienes compraron dólares.


  • Empresas deberán devolver el ATP por incumplir la normativa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el mecanismo para la devolución de la ayuda estatal para 2.000 empresas que recibieron el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y no cumplieron los requisitos, como la compra de dólares o distribución utilidades.

A través de la resolución general 5035/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se determinó el procedimiento para que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP restituyan los fondos correspondientes al salario complementario.

Las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será del 2%.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2.000 empleadores. Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos, y podrán hacerlo a través de un plan de pagos.

Qué es el Programa ATP

En el marco de la pandemia del Covid, se implementó el Programa ATP con el objetivo de amortiguar el impacto económico. Para sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario.

La imposibilidad para la distribución de dividendo y la recompra de acciones fueron algunas de las condiciones que, por un determinado período de tiempo, debían cumplir los empleadores beneficiados.

La normativa del Comité de Evaluación y Monitoreo también establecía que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, y tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

La prohibición de comprar divisas para las empresas rigió desde el comienzo del programa en abril del año pasado y, si bien solo incluía a las compañías que tenían más de 800 empleados, luego en una segunda ronda se extendió a todas las empresas. 

Este año, la AFIP detectó a las empresas que incumplieron la normativa del ATP y fijó un mecanismo voluntario para la devolución de los beneficios.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS