sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 26 jul 2021 12:11

Mano a mano con Cronos

“A pesar de la pandemia y la crisis, se cumplió”, dijo el intendente Ralinqueo

El intendente de 25 de Mayo dialogó con nosotros sobre la actualidad del distrito que preside, las elecciones legislativas y todo lo que dejó el año y medio de pandemia.


  • “A pesar de la pandemia y la crisis, se cumplió”, dijo el intendente Ralinqueo

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, habló con CRONOS sobre los desafíos que tiene como jefe comunal de ese Municipio. “Pensamos la obra pública no sólo para transformar 25 de mayo, sino para generar trabajo”, aseguró.

Ralinqueo es abogado y procurador, recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Es intendente del partido de 25 de mayo desde 2015, en representación del Frente de Todos. En las elecciones de 2019, fue reelegido con el 50,14% de los votos.

El intendente dio su apoyo total tanto al Gobierno Nacional como Provincial: “Que Alberto, que Axel y que nosotros, en este caso de la intendencia, cumplimos con un plan que fue alterado totalmente por la pandemia, generamos inversión, logramos obras, tenemos muchísima gestión en marcha.”

Al mismo tiempo, criticó el rol de la oposición a lo largo de la crisis por la pandemia de coronavirus: “Ha habido puro oportunismo de un gran sector opositor, no todos los dirigentes pero sí un sector encabezado por Mauricio Macri”.  

-¿Cómo va el proceso de vacunación en el distrito?

-La verdad que muy bien, un trabajo enorme de la Provincia de Buenos Aires que nos permitió llegar a cada localidad de 25 de Mayo. Estamos avanzando con más de 22.000 vacunados, casi 28.000 dosis. Este último tiempo muy buen ritmo de vacunación y estamos esperando avanzar el próximo mes con las segundas dosis que faltan.

-¿En qué proyectos se están trabajando desde el Municipio?

-En educación estamos con varios proyectos: reparación de edificios escolares en todo el distrito, a través del proyecto “Escuelas a la obra” para escuelas de la Provincia de Buenos Aires; tres edificios nuevos que están por terminarse y uno por empezar a ejecutarse. La verdad que una inversión histórica, 160 millones de peso en dos años y en un contexto completamente adverso de la pandemia.

El acceso Moisés Lebensohn ya se licitó y muy pronto comenzaremos a repararlo íntegramente. También un camino rural Del Valle a la Ruta Nacional 205, que vamos a hacer un estabilizado una salida segura. Continuamos el plan de pavimentación en 25 de Mayo, que vamos a seguir en Riestra y en Pedernales.

En cuanto a agua y cloacas también seguimos en un trabajo con el ENOHSA y la Provincia de Buenos Aires. Hace muy poco firmé un convenio con Agustín Simone para hacer la obra de una parte de la ciudad, muy esperada por los vecinos.

A su vez, lo que tiene que ver con viviendas, estamos con un proyecto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitát de 46 lotes con servicios, otro proyecto de 80 viviendas, con el PROCREAR un desarrollo urbanístico que muy pronto está saliendo licitación de otras 40 viviendas con un desarrollo moderno en el predio céntrico de la ciudad.

Pensamos la obra pública no sólo para transformar 25 de mayo, sino para generar trabajo, estimamos que en estos meses vamos a generar más de 300 puestos de trabajo.

-¿Se están pensando estrategias desde el Municipio para que las PASO sean lo más seguras posible?

-Apelamos mucho a la responsabilidad de todos los dirigentes políticos y sobre todo me parece que ha sido estratégico aplazar las elecciones PASO y generales para esta época del año. Ya estamos con el 50% de los argentinos vacunados y aquí en 25 de Mayo pronto vamos a estar con un gran porcentaje de la población vacunada, lo que va a permitir que se puedan hacer las elecciones de forma segura.

Era impensado que a esta altura pudiéramos estar con este porcentaje de vacunación porque se generaron un montón de problemas en el mundo, fue muy difícil conseguir vacunas pero hubo un gobierno que priorizó la vacunación: ingresaron cuatro vacunas a la Argentina y una se está produciendo acá.

La verdad que eso es totalmente positivo y nos da la tranquilidad hacia adelante que podamos desarrollar el proceso eleccionario con tranquilidad.

-¿Cuál tiene que ser el rol del intendente de cara a estas elecciones?

-Nosotros estamos planteando a nuestros vecinos que a pesar de la pandemia y la crisis, se cumplió. Que Alberto, que Axel y que nosotros, en este caso de la intendencia, cumplimos con un plan que fue alterado totalmente por la pandemia, generamos inversión, logramos obras, tenemos muchísima gestión en marcha.

En lo práctico, esto que siempre decimos Nación, Provincia y Municipio efectivamente es una realidad y eso se ve. Pero sobre todo, se está generando mucho trabajo a través de toda esta inversión pública que también hace que el sector privado se dinamice.

-¿Cómo califica el rol de la oposición en esta pandemia?

-Ha habido puro oportunismo de un gran sector opositor, no todos los dirigentes pero sí un sector encabezado por Mauricio Macri, de Cambiemos. Primero, ha tratado de minimizar la pandemia, Macri ha dicho que no era para preocuparse, que nunca tuvo miedo, una cuestión realmente muy siniestra.

Después, poniéndose en contra de cualquier medida y esfuerzo del gobierno, que fueron para cuidar a todos los argentinos y me parece que hubo un oportunismo permanente de tratar de sacar ventaja de una situación que ha sido siempre difícil, utilizando la pandemia para buscar debilidades.

En definitiva, el impacto lo recibió la gente, porque se ha llegado a decir que la vacuna era un veneno o que no iban a llegar las segundas dosis, y eso trae mucho temor y miedo para la gente, que poco ha contribuido a la paz social y la unidad que necesitó esta situación.       

-¿Qué se juega en estas elecciones legislativas?

-Se juega la reconstrucción de la Argentina. Alberto (Fernández) ha dado pasos importantes en sostener la economía, en lograr una gestión en la pandemia que permitiera fortalecer el sistema de salud, se ha invertido mucho en salud y educación, se está invirtiendo para que en producción tengamos un avance que permita que se generen puestos de trabajo.

Muchos sectores fueron sostenidos con políticas de Estado, y en caso contrario hubiera sido ruinoso para las PyMES, para muchas empresas que hubieran cerrado.

Se pagaron los sueldos, se puso muchísimo dinero en la economía y también se sostuvo a la familia a través de distintas políticas del ANSES. Eso es la base para crecer y buscamos consolidar esta recuperación argentina.       

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

-No me queda mucho, pero estoy abocado a mis hijos, la más chica tiene dos meses. En estos tiempos de pandemia, en mi casa y tratando de disfrutar de eso, también de las cosas cotidianas que uno a veces deja de hacer por toda esta situación, primero de responsabilidad pero porque ha sido muy agitado todo este tiempo, de tomar decisiones y de la gestión de la pandemia.

Creo que los hijos en esta etapa han estado muy presentes.      

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS