viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 21 jul 2021 16:51

Derechos humanos

Argentina es el primer país de Latinoamérica con DNI “no binario”

Desde Casa Rosada, Alberto Fernández dijo que a la sociedad “le costó aceptar la diversidad” y que hay que entender que “somos todes”.


  • Argentina es el primer país de Latinoamérica con DNI “no binario”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó los nuevos DNI que reconocen las identidades de género no binarias junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

A las opciones de sexo masculino y femenino en el DNI, se sumará la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en reconocer este derecho.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que “somos todas, todos y todes”, al mismo tiempo que lamentó que se “hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea”.

Asimismo, Alberto Fernández sostuvo que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”. Mientras se busca “el ideal”, se avanza en “lo posible”, destacó.

“La sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”, recordó el mandatario argentino.

“No somos una X”

En medio del acto, Valentine, la segunda persona que recibió el DNI y uno de los representantes de la comunidad LGTBIQ+, se mostró con una remera con la leyenda “No somos X”.

Alberto Fernández

En ese momento, se escuchó el grito de otra persona que se encontraba entre el público: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”.

Alberto Fernández se refirió a los reclamos de la comunidad y explicó: “Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”.

Asimismo, destacó que el verdadero logro llegará cuando no importe tanto identificar los géneros. “Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lograr eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita saber”.

Primer país de Latinoamérica con DNI “no binario”

La medida permite que el DNI y el Pasaporte de todas las personas se corresponda con la identidad autopercibida de cada cual a través de la implementación de la nomenclatura “x”. La misma ya fue oficializada a través del Decreto 476/2021, que se publicó este miércoles 21 de julio en el Boletín Oficial, previo al acto del anuncio formal de la medida.

El decreto dispuso que el Renaper “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.

De esta manera, Argentina continúa avanzando en la ampliación de derechos humanos. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS