viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 21 jul 2021 12:55

Disputa en educación

Trotta arremetió contra la Ciudad por no respetar el protocolo de clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación cuestionó la decisión de CABA de no acompañar el plan de trabajo pedagógico del Consejo Federal de Educación.


  • Trotta arremetió contra la Ciudad por no respetar el protocolo de clases presenciales

Nicolás Trotta, ministro de Educación, habló este miércoles sobre la decisión de Capital Federal, al igual que Mendoza, de no respetar las recomendaciones de vuelta a clases para la segunda mitad del año que presentó el Consejo Federal de Educación (CFE). Planteó que esta decisión pone en riesgo a todo el país.

El ministro sostuvo en dialogo con El Destape Radio: “El Consejo reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”. Además, cuestionó: “Es incomprensible que no quiera respetar”.

Al mismo tiempo, Trotta agregó: “Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país”.

Esto se dio a partir de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de dejar sin efecto las “burbujas” educativas cuando terminen las vacaciones de invierno y dictar las clases con los cursos completos, para de esta manera sumar más horas de cursada. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, afirmó: “Vuelven en horario completo con todos sus compañeros”.

Protocolo nacional de vuelta a clases

En la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo este martes, y que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, se acordó un plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre para las clases presenciales en el que se presentó la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”. La misma, ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a los protocolos de barbijo, ventilación y lavado de manos.

A pesar de esto, Capital Federal y Mendoza no acompañaron la guía. De esta manera, CABA ratifica la vuelta total a las clases después de las vacaciones de invierno, como ya había anunciado en conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño.

“Hay que preguntarle al ministro de Salud Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas. Nos decían que teníamos que prepararnos para una tercera ola de contagios y ahora toman estas medidas. Si los especialistas dicen un metro medio hay que cumplirlo. Cuando nos digan que se puede achicar lo vamos a hacer”, criticó Trotta, después de recordar que hace unas semanas Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, había advertido que podía llegar una tercera ola.

Asimismo, reflexiónó: “Esperamos que CABA actúe con responsabilidad, porque esto no es una decisión del Estado Nacional, es con todas las provincias”, y sostuvo: “El metro y medio de distancia excede el campo educativo, es de la ciencia sanitaria”.

Sobre este tema, añadió: “El metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de COVID-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio”.

Palabras del Ministerio de Salud

Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, fue consultada respecto al regreso completo a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

“La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad es adecuada, el ritmo en el que se llega a la presencialidad plena es la discusión, y eso lo tiene que definir el Consejo Federal de Educación. Los espacios cerrados en invierno pueden ser un riesgo todavía. Estamos haciendo algunos estudios locales. La verdad es que es contrafactico decirlo ahora, pero suena a algo que podría hacerse más escalonado”, mencionó la ministra en relación al caso puntual de Capital.

Requisitos de aprobación

Además, el ministro de Educación nacional se mostró de acuerdo con la definición del CFE que planteó que los estudiantes deban acreditar el 70% de los contenidos para promocionar el año. Es decir, se determinó que los alumnos de todos los niveles deberán aprobar este porcentaje de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, así como las instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

Trotta sostuvo en Radio Provincia: “El año pasado acreditamos los contenidos que los chicos habían alcanzado. Este año la propuesta se reorganiza y se pide que los estudiantes acrediten el 70% de los contenidos prioritarios. De no poder alcanzar esa meta se acompañará al chico en diciembre, febrero o incluso marzo para que logre aprobar esos contenidos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS