jueves 05 de agosto de 2021 - Edición Nº1771
Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2021 11:28

Pavimentación de rutas

Rodríguez destacó que la Ruta del Cereal “es una obra estratégica para la Provincia”

El ministro de Desarrollo Agrario enfatizó en el trabajo realizado por el gobernador provincial en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura.


  • Rodríguez destacó que la Ruta del Cereal “es una obra estratégica para la Provincia”

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, estuvo presente junto a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, para la licitación y firma de convenios en las obras que se llevarán adelante en la “Ruta del Cereal”. La pavimentación y repavimentación de esta ruta se encuentra dentro del Plan Estratégico de Infraestructura para mayor conectividad y equidad en el territorio bonaerense.

El proyecto comprende al Camino Secundario Provincial N° 107-08, en el tramo de la Ruta Nacional 33, entre los partidos de Daireaux y Trenque Lauquen; una zona que se destaca por su productividad en la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez destacó: "Son obras estratégicas para la Provincia, que a partir de una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof, hoy son una realidad".

Esta ruta comprende una zona de fuerte actividad agrícola y ganadera que abarca un área de 650 mil hectáreas en las que se produce soja, girasol, maíz y trigo, y donde se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año. Al mismo tiempo, en este lugar se concentra una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

"La conectividad entre cada localidad, es fundamental para impulsar la ruralidad, la producción de alimentos y las posibilidades de desarrollarse de muchos pueblos del interior de la Provincia”, agregó el ministro.

La Ruta del Cereal cuenta con 96 kilómetros, 26 pavimentados en 1990 y 22 en 2016, es decir que faltan casi 48 km, la mitad del recorrido.

La parte que no se encuentra pavimentada conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional N° 33 y posee una extensión de 47,4 km. En total, en 45,1 km se llevarán a cabo obras de pavimentación, en tanto que en los 1,3 km restantes, se harán trabajos de repavimentación del camino.

Esto viene a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos y vecinas de la región que solicitaron durante años la pavimentación de estos kilómetros pendientes y que son de vital importancia para la salida de camiones  de cereales y ganadería, y al mismo tiempo para la vida cotidiana de los habitantes del lugar.

También permitirán optimizar las condiciones de seguridad vial y aliviarán considerablemente la congestión de tráfico de camiones que circula por la Ruta Nacional N° 5 y la Ruta Provincial N° 65, hacia y desde los puertos, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida de la producción sin demoras.

Asimismo, se beneficiará a las comunidades rurales de Salazar, Pehuajó, Trenque Lauquen, Guaminí y Daireaux que, al no contar con ferrocarril, levantado en el año 1977, cuentan con el transporte automotor como única alternativa para trasladar su producción.

Además de contar con los trabajos de pavimentación y repavimentación, la obra contempla el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y permitirá el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos y en las calles transversales.

En tanto, se terminará el alcantarillado transversal y laterales faltantes en los kilómetros correspondientes a las obras de pavimentación.

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