jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2021 09:50

Alivio financiero

Provincia logró acuerdo de deuda con el principal acreedor

El Gobierno de Buenos Aires llegó a un acuerdo junto a privados corregir los términos de la oferta de canje de deuda bajo legislación extranjera.


  • Provincia logró acuerdo de deuda con el principal acreedor

En el día de hoy se informó, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que la Provincia acordó los términos y condiciones junto con su principal acreedor y otros bonistas para enmendar la invitación formal de canjear los bonos que ya existen por bonos nuevos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera.

Esto da lugar a un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, lo que permite importante respiro económico para la Provincia. El nuevo acuerdo implicará una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente USD 4.450 M (lo que implica el 75% de los compromisos anteriores); los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, al mismo tiempo que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, en tanto que el cupón promedio se reducirá a 5,6%.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, destacó: “Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía.

“Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país”, agregó el ministro.

A partir de ahora, el Gobierno provincial presentará la enmienda formal que refleje el acuerdo que se llevó adelante. Cuando termine el proceso, se podrá establecer un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social para el territorio bonaerense, pudiendo sostener la recuperación económica a través de un espacio fiscal, y así producir una capacidad de repago acorde.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS