jueves 05 de agosto de 2021 - Edición Nº1771
Cronos Noticias » Provincia » 20 jul 2021 17:34

Salud visual

Alertan sobre campañas y operativos oftalmológicos ilegales en la Provincia

El Colegio de Ópticos bonaerense denunció que se trata de un “negocio montado sobre una necesidad social”.


  • Alertan sobre campañas y operativos oftalmológicos ilegales en la Provincia

Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el ejercicio ilegal de la profesión y las llamadas “campañas visuales” y “operativos oftalmológicos” que prometen la entrega de anteojos a “precios sociales”.

Dichas actividades promocionan la realización de actos médicos propios de la oftalmología, la entrega y venta de anteojos fuera de las casas de óptica habilitadas e infringen lo establecido por las leyes 4.534, 12.239, 7.314 y su Dec. 419/71. En ese sentido, constituyen un delito de ejercicio ilegal de las profesiones de médico y de óptico.

Asimismo, el Colegio de Ópticos explicó que las mencionadas campañas se realizan sin ningún control estatal y que se trata de un negocio montado sobre una necesidad social que pone en serio riesgo la salud visual del sector más vulnerable de la población. 

“La venta y comercialización al público de anteojos protectores correctores y/o filtrantes y todo otro elemento que tenga por fin interponerse en el campo visual para corregir sus anomalías, sólo podrá tener lugar en las casas de ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia”, establece el Artículo 1 de la Ley 12.239.
 
A través de intimaciones, inspecciones, cartas documento, notas dirigidas al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a los Municipios en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología, y denuncias penales, el Colegio de Ópticos “persigue este flagelo que asola a nuestra Provincia”.

“Es importante que la sociedad esté al tanto de la naturaleza de estas acciones y de los riesgos que implican para su integridad visual. Desmentimos que sean una ayuda social genuina. En primer lugar, porque las condiciones en que se atiende a los pacientes no son adecuadas, ni seguras y se realizan al margen de la ley. Y en segundo lugar, porque los precios sociales que ofrecen no son tales”, expresaron desde el Colegio.
 
Finalmente, destacaron: “Detrás de esta supuesta preocupación por la salud visual hay un negocio inescrupuloso que lucra con la necesidad de la gente. Nuestra tarea como Colegio Profesional consiste no solo en la defensa de la profesión, sino también del derecho a la salud”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS