jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 20 jul 2021 13:34

Muerte por colecho

Tras el sobreseimiento de imputados, Provincia busca relanzar el Plan Qunita

Así lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Además, presentan proyecto para impulsar el programa a nivel nacional.


  • Tras el sobreseimiento de imputados, Provincia busca relanzar el Plan Qunita

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno el pasado lunes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que “la provincia de Buenos Aires va a tener Qunita”.

Cabe recordar que, hace algunos días, se dictó el sobreseimiento de los 18 imputados en la causa por inexistencia de delito, entre los que se encontraban Gollan y su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak

“Lo estamos diseñando, la pandemia nos retrasó algunas cuestiones y lo vamos a anunciar”, dijo el Ministro de Salud en relación al programa destinado a prevenir la mortalidad por colecho en bebés recién nacidos y en contextos vulnerables.

Por su parte, Kicillof también se refirió al tema y aseguró que la causa Qunita es “no solo uno de los casos paradigmáticos de Lawfare, sino que se trata de un beneficio que se privaba a la población que lo necesitaba”. “Trataron de quemar esas cunitas, es una cosa tremenda. Se hizo justicia”, agregó.

“Se haría más justicia si con equivalente cobertura aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón, en un fracaso de persecución judicial como es el caso del memorándum con Irán o dólar futuro”, destacó el mandatario bonaerense.

Según confirmaron desde la Provincia, en los próximos meses se empezará a repartir el remanente de algunos kits hallados en hospitales de distintas regiones sanitarias de la Provincia. 

“Son poquitos, pero los vamos a repartir obviamente sacando los dos o tres productos que ya pueden estar vencidos porque el resto del kit es de tal calidad que están bien conservados. Las madres que tuvieron estos kits los utilizaron con dos o tres chicos después de la primera entrega. Tiene una connotación política muy fuerte”, explicó Gollan.

Plan Qunita a nivel nacional

En ese sentido, el senador nacional Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro) presentó un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita y retomar el programa a nivel nacional.

En 2016, Doñate -que era entonces diputado nacional- se presentó en la justicia y frenó, por medio de una cautelar, la destrucción y quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña y el Gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a la propuesta del legislador, el programa se denominará "Qunita-Ares”, en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación de un kit “para bajar los índices de mortalidad infantil en zonas marginales del país, en tanto el registro más alto de muerte temprana se debe a lo que se denomina colecho”, según datos que surgían antes de la aplicación del programa en 2015.

“Se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama”, se explicó en un comunicado.

Además, “otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del o la recién nacido/a certificados por los estándares de calidad de organismos públicos”.

Según el proyecto, deberá incluir también: “Indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS