viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 19 jul 2021 10:49

Rumbo a las PASO

Girard habló sobre los desafíos del peronismo en estas elecciones

El titular de ARBA hizo mención a las políticas de Mauricio Macri, las medidas implementadas por el gobierno provincial y cómo se encuentra el Frente de Todos de cara a las elecciones.


  • Girard habló sobre los desafíos del peronismo en estas elecciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), habló en Télam sobre que en las próximas elecciones se ponen en juego “dos modelos de países”, ya que las “políticas económicas neoliberales de Macri siguen vigentes”. También destacó la gestión de Axel Kicillof y mostró optimismo con el espacio de cara a los comicios de noviembre.

Sobre el gobierno anterior de Juntos por el Cambio, reflexionó: “Sigue condicionando la política económica del país e impactando en la vida diaria de la gente, por ejemplo, en la aceleración de la inflación, o en precios relativos de las canastas de consumo completamente alejados de los intereses históricos de los sectores populares. Eso es un efecto de las políticas que desplegó Macri, que siguieron operando”.

“No es que cuando asumió Alberto hubo un reseteo y la canasta de consumo volvió a lo que era en 2015. Argentina hoy tiene un régimen inflacionario con un piso del 40%, que no lo tuvo el kirchnerismo. Y se debe al resultado de las políticas de Macri. Default más FMI son sumamente efectivos para condicionar la política económica”, explicó el titular de ARBA.

Además, agregó “Todos esos condicionamientos siguieron operando. Por eso digo que Macri perdió, pero el proyecto neoliberal siguió andando. En esta elección nos vamos a jugar realmente si frenamos definitivamente o no ese proyecto. Como plantearon Cristina, Axel y Máximo: la oposición tiene que decir qué es lo que quieren hacer con el FMI. Esa resolución se tratará en el Congreso y se aprobará por ley. Ahí radica la importancia de estas elecciones”.

En relación al gobierno provincial, explicó: “El balance de gestión es bueno a pesar de las dificultades y la pandemia. Con un Estado que se desentendiera de la situación no tengo dudas de que hubiésemos tenido una catástrofe sanitaria en la provincia de Buenos Aires. No sucedió porque Axel tuvo la voluntad política de ponerse manos a la obra y encarar el problema”.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno de Axel fue impecable. No tuvimos un colapso sanitario, no tuvimos que elegir a quién darle un respirador. La provincia consiguió vacunas y diseñó un dispositivo que hoy le permite tener vacunadas a 8 millones de personas”, destacó Girard. Y agregó: “Eso habla de un Estado presente, que tomó la decisión de invertir recursos y capacidad de trabajo. La pandemia, el virus y su circulación generaron una crisis, no las medidas del Estado”.

También, el funcionario de la Agencia de Recaudación, demostró optimismo: “De acá a noviembre la inflación bajará, se recompondrán los ingresos, la actividad económica repuntará y habrá más empleo. Un poquito más de actividad, va a empezar a haber más servicios, más movimiento de la economía informal y la gente va a estar un poco mejor”.

Al ser consultado sobre los pedidos de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, explicó: “Redoblar el esfuerzo ahora más que nunca. Axel nos pide que defendamos la gestión, que gestionemos con la transparencia y los objetivos de siempre y que fortalezcamos al gobierno provincial porque sólo así vamos a lograr una provincia integrada, de pie. Un Estado fuerte va a posibilitar una Provincia fuerte en la discusión nacional”.

Girard, planteó que María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia: "Se escapó de la provincia de Buenos Aires para ser candidata en Capital", y que esto se debe a que ella misma sabe: “Con qué gobierno se vive mejor, con quién las personas son más felices, con quién se animan a proyectar hacia adelante, con quién pueden pensar en irse de viaje, cambiar el auto o vivir en una casa más grande".

“Ahora hay que decirle a la gente qué es lo que está en juego en esta elección: el proyecto neoliberal de Macri o la reconstrucción (…) Por eso, cuando Cristina reaparece, genera un cimbronazo en la política, porque trae las discusiones que hay que tener. Nuestra agenda es la de la gente”, agregó Cristian Girard.

De cara a las elecciones, destacó: "El Frente de Todos está muy bien, pese a que la gran apuesta de ellos fue durante muchos años dividir al campo nacional y popular, fragmentación que les permitió ganar la elección en 2015 (…) Cristina hizo un trabajo de reconstrucción del peronismo, ganamos las elecciones y gobernamos en medio de una pandemia”. Y cerró: “Este es el peronismo que amplía derechos y que mejora las condiciones de vida".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS