viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 16 jul 2021 11:35

Vacunación

Llegarán más de 3 millones de vacunas de Moderna, donadas por Estados Unidos

El cargamento arribará el sábado a nuestro país, en lo que será, hasta el momento, la donación más grande de vacunas de Estados Unidos a Latinoamérica.


  • Llegarán más de 3 millones de vacunas de Moderna, donadas por Estados Unidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Cerca de unos 3,5 millones de componentes correspondientes a la vacuna Moderna estarán arribando el sábado a la República Argentina. Las mismas corresponden a un acuerdo bilateral entre nuestra nación y el país norteamericano como parte de las donaciones de vacunas que estará realizando Joe Biden a los países que más las necesiten.

Se pudo confirmar que el envío llegará el sábado al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones, y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a un país latinoamericano.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna desarrolló la vacuna contra el coronavirus a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia para menores de edad (entre 12 a 17 años).

Se estima que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron Estados Unidos, como parte de los operativos pactados para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en la madrugada del sábado.

Los mismos se tratan de dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron con destino hacia Memphis, lugar donde cargarán las 3,5 millones de Moderna. Este cargamento se sumará un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya recibidas por la Argentina desde el inicio de la pandemia.

El primer vuelo, con la matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19:12 hs desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3:27 hs del jueves, mientras que el segundo, de matrícula LV-FVH, hizo lo propio desde Ezeiza el jueves a las 8:59 hs y llegó a la ciudad norteamericana a las 17:57 hs.

Ambos aviones cuentan con una tripulación pequeña, porque por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, y así acondicionar convenientemente las bodegas. Esto se da porque, aunque una vez que se abren las vacunas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados, para ser transportadas deben estar a una temperatura entre menos 15 y menos 50 grados.

La tripulación de cada vuelo está conformada por tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos, que aguardan la hora de regreso al país en un hotel de la ciudad norteamericana donde arribaron.

La partida está prevista para el viernes al mediodía desde Estados Unidos, por lo que estará llegando a nuestro país para las primeras horas de la madrugada del sábado.

Dependiendo la hora de salido, se estima que el primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza aproximadamente a la 1 de la mañana, y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después.

Las 3,5 millones de dosis se repartirán en partes iguales entre las bodegas acondicionadas de ambos aviones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS