miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2021 10:47

Elecciones

Cierre de alianzas: qué partidos jugarán las elecciones en Provincia

Esta noche cierra el plazo de inscripción de alianzas para las elecciones legislativas de este año. Cuáles de ellas están definidas en la Provincia de Buenos Aires.


  • Cierre de alianzas: qué partidos jugarán las elecciones en Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy a la noche es el límite para la presentación de alianzas de cara a las elecciones 2021. En los diferentes partidos hay internas, sorpresas y viejos conocidos de cara a las PASO que se realizarán en septiembre.

Frente de Todos

El Gobierno ha evitado desde el comienzo de la campaña electoral filtrar quienes los posibles candidatos. Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia, habló sobre el oficialismo en varias oportunidades: "No está en campaña electoral, está en campaña contra el coronavirus”.

Sin embargo, el Frente de Todos estará compuesto de la misma forma que 2019. Es decir, con el Partido Justicialista y el Frente Renovador a la cabeza, acompañado por aproximadamente veinte sellos que integrarán lugares en las diferentes listas.

Quizás el mayor cambio respecto a las elecciones de 2019 tiene que ver con la incorporación del Partido Fe, a cargo del diputado nacional Pablo Ansaloni, y que suma en la Provincia a dos intendentes: Cecilio Salazar, de San Pedro, y Arturo Rojas, de Necochea.

Juntos por el Cambio

El principal partido de la oposición mantiene una fuerte disputa interna en los candidatos y armado de listas, pero no rompió la unidad como coalición. La Unión Cívica Radical (UCR) busca liderar la Provincia con la candidatura de Facundo Manes. Formarán parte de la interna en las PASO la Propuesta Republicana (PRO), que tiene como candidatos a Diego Santilli y Jorge Macri.

Por su parte, la Coalición Cívica ARI, liderada por Elisa Carrió, no presentará lista propia, pero participará nuevamente de la alianza. El ala peronista estará presente con el Peronismo Republicano, con Joaquín de la Torre como representante provincial, y por el Partido del Diálogo de Emilio Monzó.

Contará con dos modificaciones principales: la suma inminente del partido GEN, liderado por Margarita Stolbizer; y el cambio de nombre a “Juntos”, sin contar con “por el Cambio”.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)

El Frente de Izquierda intentó avanzar en una unidad que englobe a todos los partidos políticos de ideología similar. A pesar de que esto no fue posible, pudo mantener las alianzas obtenidas en 2019 y el Nuevo Más integrará nuevamente el espacio.

Por lo tanto, la alianza quedará conformada con la participación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Nuevo Más

El Nuevo Movimiento al Socialismo, o Nuevo Más, que se presentará como la otra fracción de izquierda, está liderada desde el 2015 por Manuela Castañeira, ex candidata a presidente, cuando recuperó la personería jurídica en la Provincia. Irán a las elecciones con frente único.

Vamos con Vos

Derivada de la coalición Consenso Federal, esta alianza peronista es liderada por Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte. Para llevarlo a cabo, el ex ministro anotó su propio sello Hacer por Buenos Aires, integrado por el partido Libres del Sur, de Humberto Tumini, y el partido Tercera Posición, de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo.

Avanza Libertad

Este frente que integra al liberalismo cuenta con la participación, entre otros, del Partido Libertario, la UCEDé, el partido Dignidad Popular, el Movimiento Libertario Republicano, Encuentro Plural Alternativo (EPA) y Alternativa Libre.

A pesar de que en algún momento existió la posibilidad de que formen parte de Juntos por el Cambio, finalmente las negociaciones no prosperaron y la coalición que cuenta como su figura más destacada a José Luis Espert, ex candidato a presidente, en la provincia de Buenos Aires irá con una lista única.

Principios y Valores

El espacio liderado por Guillermo Moreno se hace autodenomina como peronismo disidente, y participará de las elecciones en la provincia de Buenos Aires con el partido Principios y Valores y el Partido Republicano Federal. Asimismo, cuentan con el apoyo de las 62 Organizaciones Peronistas que encabeza Horacio Valdés.

Frente Patriota

Alejandro Biondini, el nacionalista de extrema derecha y abanderado del neonacional-socialismo criollo, será la cabeza del Frente Patriota, su reciente partido con personería en la provincia de Buenos Aires. Después de que en las elecciones de 2019 presentara lista propia en 14 municipios, para las legislativas contará con candidatos a concejales en los 135 municipios bonaerenses y a Senadores y Diputados provinciales en las ocho secciones electorales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS