jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 13 jul 2021 12:00

Vacunación

Quirós anunció que la Ciudad priorizará la aplicación de segundas dosis

En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño anunció que en los próximos días llamarán a aquellos que fueron vacunados hace más de tres meses.


  • Quirós anunció que la Ciudad priorizará la aplicación de segundas dosis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, brindó una conferencia junto a Gabriel Battistella, el subsecretario de Atención Primaria, y Paula Zingoni, la directora general de Planificación Operativa, y hablaron sobre la campaña de vacunación, la situación sanitaria y las medidas de cuidado en la Ciudad de Buenos Aires.

En CABA, hasta hoy se han confirmado 469.661 casos, 427.889 personas recuperadas, 11.099 fallecidos y una letalidad de 2,36%.

Sobre la vacunación, Quirós comunicó: “Hasta el día de hoy aplicamos 2.104.854 vacunas, hemos aplicado el 99% que nos ha entregado el Gobierno Nacional, eso significa que hemos alcanzado a vacunar con al menos una dosis al 69,6 % de la población porteña mayor de 18 años”.

Además, agregó: “La primera dosis la recibieron 1.677.705 porteños, eso representa el 54,6% de todos los porteños que recibieron la primera dosis, y 427.149 recibieron el esquema completo, lo que representa un 13,9% de la población porteña”.

Sobre la Sputnik V y el faltante de segundo componente, informó: “Tenemos unas 60 mil personas esperando, que han cumplido más de 90 días. De manera que un poco más de la mitad de ellos podrán ser llamados en los próximos días (…) En cuanto sepamos la cantidad y el día, inmediatamente vamos a estar comunicándonos con la gente que está esperando y aplicar la vacuna en las primeras 24 o 48 horas de recibida. Eso estimamos que pasará entre mañana y pasado".”

En relación a esto, el mandatario porteño explicó: "Cada una de las vacunas tiene lo que se llama un intervalo interdosis, es decir un tiempo mínimo entre cada una de las dosis que uno tiene que respetar para que el efecto biológico de la vacuna sea suficiente"

También, el ministro mencionó: “Toda persona que vuelva al país debe cumplir la cuarentena estricta de siete días, aislada, porque detectamos varias viajantes que no tenían síntomas al hacerles el PCR en el séptimo día y dieron positivo de coronavirus, algunas de ellas con la variante Delta”.

"Es una variante de muchísimo cuidado y que requiere de todos nosotros mucho foco, para poder cumplir los protocolos y normativas vigentes. Y si hacemos eso seguramente demoraremos lo más posible la circulación comunitaria, es decir el riesgo de que alguien por estar en la ciudad pudiera contagiarse esa variante”, advirtió Quirós.

En cuanto al estudio de combinación de vacunas que se está llevando adelante en Ciudad, aclaró: “Hemos visto una buena aceptación y sin mayores novedades. Hasta hoy la información es alentadora”.

Por otro lado, Battistella informó: “Hasta el momento se han realizado 4.541.930 testeos. De esos testeos, el 63,2% correspondieron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos una tasa de positividad de 10%, con un total de contactos estrechos seguidos de 803.783. Actualmente, el seguimiento es de 12.261 personas”.

Al mismo tiempo, el subsecretario mencionó que se hicieron 521.748 testeos en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU); 729.005 en los dispositivos Detectar; 1.772.852 en los centros de testeo; y 153.870 en las unidades móviles de testeo.

Por su parte, Zingoni agregó que 17.259 adultos mayores recibieron al menos una dosis en residencias de la tercera edad, y 13.539 fueron vacunados también con el segundo componente. A su vez, 4.016 porteños se vacunaron en sus domicilios, de los cuales 2.262 recibieron ambas dosis.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS