miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 13 jul 2021 10:02

Datos alentadores

Bajaron un 70% las derivaciones por coronavirus en Provincia

En la primera quincena de junio, 600 de los traslados interhospitalarios fueron pacientes con COVID-19, mientras que en la segunda el número bajó a 181.


  • Bajaron un 70% las derivaciones por coronavirus en Provincia

Durante la segunda quincena de junio, La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC), dependiente del ministerio de Salud Bonaerense, llevó adelante 904 derivaciones de pacientes a hospitales públicos y privados. En total, 181 fueron pacientes con coronavirus, lo que representa un 69,83% menos que en los primeros 15 días del mes. Es decir, que en esos días se llevaron adelante 600 traslados de pacientes con COVID-19 de un establecimiento de salud a otro con mayor disponibilidad o complejidad dentro del sistema de salud bonaerense.

El ministerio de Salud Bonaerense creó esta red de derivaciones, esencial para evitar el colapso del sistema de salud, especialmente durante la segunda ola de coronavirus. La Provincia realizó 1.940 derivaciones en abril; 2.043 en mayo y 2.160 en junio.

Al mismo tiempo, el descenso en los traslados de paciente con coronavirus coincide con una baja sostenida de casos, cuando se cumplió la séptima semana consecutiva de caída de positivos y la disminución en la ocupación de camas UTI por COVID-19. Otro factor relevante es el avance de la campaña Buenos Aires Vacunate, que ya inmunizó a 9.467.762 bonaerenses.

La creación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones por parte del ministerio de Salud provincial, en el contexto de pandemia, generó una herramienta indispensable que logró optimizar el uso de plazas de terapia intensiva y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones en todo el territorio bonaerense.

Si un centro de salud se encuentra riesgo de completar sus camas de terapia intensiva, se comunica con la Unidad y, a través de ella, se traslada a los pacientes más estables hacia otro hospital con mayor disponibilidad de camas de internación críticas.

La UGCC está integrada por referentes de la Dirección Provincial de Hospitales y sus direcciones de línea, Dirección de Políticas de Atención de la Salud y Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes; y la Dirección de Regiones y Redes que se encarga de monitorear el sistema, de forma online y en tiempo real, de cada unidad hospitalaria provincial, pública y privada, a través de un gestor de pacientes institucional que carga los datos de disponibilidad de camas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS