martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 12 jul 2021 18:46

Cámara de Diputados

Kicillof envió proyecto para cambiar régimen jubilatorio que hizo Vidal en el Bapro

Con la nueva normativa vuelve el 82 por ciento móvil, baja la edad jubilatoria de las mujeres y cambia la forma de financiamiento.


  • Kicillof envió proyecto para cambiar régimen jubilatorio que hizo Vidal en el Bapro

El gobierno de Axel Kicillof presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la norma que rige la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia. La nueva ley deroga la 15.008, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que provocó en su momento un largo conflicto con el gremio bancario y los empleados de la entidad. 

Durante el 48 Congreso Nacional Bancario, Kicillof se comprometió a modificar el marco legal de la Caja para “devolverles derechos a los trabajadores” del Banco Provincia

En ese sentido, la nueva normativa establece en el artículo 42 que “el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”. En tanto, en la ley vigente la jubilación inicial es sobre el 70 por ciento de ese promedio. 

“Se hizo un trabajo muy serio que permite, mediante un esfuerzo compartido, devolver derechos que les habían quitado, como el 82% móvil, la reducción de la movilidad, la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años”, dijo Kicillof en el Congreso Bancario, tras haber alcanzado un acuerdo con el gremio para modificar la ley.

Edad jubilatoria

Otro de los puntos que generó fuertes críticas fue el cambio impulsado por Vidal de modificar la edad jubilatoria, que la estableció en los 65 años de edad con 35 años de servicio. En el proyecto que llegó a Diputados, se mantiene en 65 años la edad para jubilarse de los hombres, pero baja a 60 la de las mujeres. 

Además, se mantiene la progresividad para llegar a los 65 años de los hombres que se había establecido en la 15.008. La aplicación de la nueva edad mínima se hará con la siguiente escala: 61 años de edad este año; 62 en los años 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027, y 65 a partir del año 2028.

Financiamiento de la Caja de Jubilaciones

En relación a la forma de financiamiento de la Caja, se estableció un cambio sustancial: con la nueva ley se busca evitar cargas a Rentas Generales, imponiéndole mayores contribuciones al Banco y a los activos, pasivos e ingresantes.

Mientras hasta ahora el aporte del personal era del 14 por ciento, el proyecto del Ejecutivo eleva esa cifra al 16 por ciento “a cargo de las personas afiliadas activas sobre las remuneraciones sujetas a aportes de acuerdo al artículo 16”, en cuyo texto aclara que los aportes y contribuciones serán sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por cada empleado.

María Eugenia Vidal

También sube del 16 al 21 por ciento la contribución obligatoria a cargo del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber del empleado. Y se incrementa del 10 al 12 por ciento el aporte de jubilados y pensionados. En este caso, ese aporte podría ser reducido por el Directorio de la Caja “hasta el 2 por ciento siempre que el resultado operativo de la Caja sea superavitario”.

“En atención al déficit de ingresos y egresos de la Caja, el Banco realizará una contribución adicional sobre la base de sus utilidades”, establece el artículo 14 del texto. 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo bonaerense envió a la Cámara de Diputados el proyecto de adhesión de la Provincia al régimen previsto en la Ley Nacional 27.573, que establece el marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con inclusión de niños, niñas y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS