viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 13 jul 2021 09:00

Recorridas

Costa destacó el rol de las cooperativas como “motores” del desarrollo de la Provincia

El Ministro bonaerense encabezó la entrega del primer Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) en Carmen de Patagones.


  • Costa destacó el rol de las cooperativas como “motores” del desarrollo de la Provincia

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, entregó el primer Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) a la Cooperativa de vivienda y consumo Coopteba de Carmen de Patagones, en el marco del programa Cooperativas en Marcha.

El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes o socios y del movimiento cooperativo.

“Las cooperativas suelen ser menospreciadas y mostraron su fortaleza, capacidad de resistencia y adaptación”, sostuvo Costa durante la entrega y agregó: “Para el gobierno bonaerense, las cooperativas son uno de los motores para el desarrollo productivo de la Provincia”.

Desde la Provincia buscan reconocer a aquellas cooperativas que, basándose en el trabajo asociativo y autogestivo, logran llevar adelante procesos de calidad de manera integral. Entendiendo la calidad como un proceso que también incorpora los derechos humanos, la perspectiva de género y el cuidado del ambiente como elementos necesarios para desarrollar un modelo de gestión cooperativa sustentable y sostenible en el tiempo.

Augusto Costa

“Dentro de las 36 cooperativas con las cuales se hizo un trabajo pormenorizado de verificación de las práctica, hay 13 entre las que se encuentra Coopteba que ya tienen la posibilidad de acceder a este sello, que es un reconocimiento que nos permite trabajar de cerca, brindar asistencia técnica e ir formando una red de cooperativas que van cumpliendo condiciones”, expresó el Ministro bonaerense.

Costa estuvo acompañado por el intendente local José Luis Zara; el excandidato a intendente Nicolás García; y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

El intendente Zara agradeció la visita del Ministro y su equipo y destacó la importancia de “ver la realidad y la idiosincrasia de cada una de las localidades”.

“Me parece bárbaro que hoy nos esté visitando y entregando esta distinción a la Cooperativa COOPTEBA, porque es un buen reconocimiento, ya que viene desde hace mucho tiempo trabajando en viviendas y sabemos lo difícil que es la gran demanda que tenemos y que también, más allá del Estado Municipal, haya organizaciones que apuesten a la mejor de la vida de nuestros vecinos que, sobre todo, es contar con un techo propio”, agregó.

La Cooperativa Coopteba, junto con otras 30 cooperativas, participaron durante 6 meses en un proceso de trabajo que incluyó diagnósticos, capacitaciones, espacios de reflexión, asistencia técnica, evaluación y acordaron un plan de mejora junto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

El objetivo del Ministerio es el de desarrollar políticas públicas para el cooperativismo bonaerense que no sólo incluya líneas de financiamiento y formación, sino de visibilización del sector para mejorar sus capacidades de desarrollo. 

En las próximas semanas el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica entregará RECCs a cerca de 15 cooperativas. El 19 de julio abre la segunda convocatoria a cooperativas que deseen acceder al sello de calidad provincial.

También participaron del acto la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS